Back to top

Historia de la Plaza de la Restauración

En el marco del aniversario 167 de La Unión y del Proyecto Renovar Unión-Villa Española, ponemos a disposición de vecinas y vecinos el libro sobre la historia de la Plaza de la Restauración, lugar emblemático del barrio.

El nombre actual de la plaza, que en sus comienzos se conocía como la Plaza de la Iglesia, se decretó en diciembre de 1996. Se valoró que la plaza, como centro del Casco Histórico de La Unión, debería relacionar su nombre con la del pueblo que fue parte. Ello significa perpetuar la memoria de esa rica etapa histórica en que el Pueblo de la Restauración originó a La Unión.

Juana de Ibarbourou fue vecina de la plaza,  residió entre 1918 y 1921 en Asilo 3621. Allí escribió y publicó dos de sus más famosas obras: “Las lenguas de diamante” y el “Cántaro fresco”.
Visitante regular de la plaza dejó este relato:
“Hace unos años que vivo en La Unión. Y quiero como si fuera el mío a este pueblo recogido y quieto, de calles tortuosas llenas de silencio. ¡Ah, que encanto de plazuela!. Cuadrilátero de soledad rumorosa y sombra verde, pajarera, libre, retazo de selva con pinos anchísimos y gramilla espesa.
En el centro de la plaza la fuente humildísima. Los gorriones alborotadores han hecho de la taza de la fuente, su baño.
En el verano voy con mi hijo, tempranísimo, a disfrutar del espectáculo lleno de gracia; los pájaros se zambullen en el agua por parejas; pían esponjándose las pardas plumas y vuelan luego a los árboles…”

El libro puede ser descargado aquí.