Equipo de igualdad de género del municipio E

¿Qué es la Mesa de Equidad y Género?

Es un espacio en donde se promueve el análisis sobre las relaciones de género en la construcción de la ciudad y se impulsan proyectos que generan más y mejores oportunidades para mujeres y hombres en los distintos ámbitos.

Tiene como cometido promover y ejecutar acciones para la incorporación de la igualdad de género en el conjunto de las políticas, programas y proyectos del Municipio.

¿Quiénes la integran?

Está integrada por concejales/as municipales, concejales/as vecinales, representantes de las Comisiones de Mujeres de las zonas 6, 7 y 8, Áreas Sociales de los CCZ 6, 7 y 8, Municipio E, Cedel Carrasco y otras organizaciones de la sociedad civil; ellas/os se reúnen el primer jueves de cada mes a las 15 horas en el Municipio E (Av. Bolivia s/n, Estadio Charrúa, Tel. 1950 7343) Apoya la división Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo. Sus integrantes cuentan con el aval del Gobierno Municipal.

¿Qué hace?

• Planifica y ejecuta las actividades aprobadas por el Gobierno Municipal en el "3er Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en Derechos sin Discriminaciones".
  • Brinda al Municipio información sobre desigualdades entre hombres y mujeres que existen en el territorio y las brechas que se identifican.
  • Realiza aportes desde el enfoque de género a las acciones que realiza el Municipio.
  • Evalúa y sistematiza los avances del Municipio en las políticas de género incorporándolas a la rendición de cuentas anual.

¿Qué actividades y acciones realiza?

• Marzo Mes de las Mujeres: campañas de difusión de los derechos visibilizando brechas de desigualdades de género.
  • Encuentros de jóvenes que viven, trabajan o estudian en el territorio del Municipio para promover las buenas prácticas en torno a la igualdad de género.
  • Actividades en el marco de Noviembre, Mes de Lucha Contra la Violencia Basada en Género.
  • Talleres de sensibilización, a distintos actores, sobre igualdad de género.
  • Actividades culturales y/o deportivas de promoción de derechos.

¿Cómo se forma?

2011-2012: La sociedad civil organizada (Comisiones de Mujeres de las 3 zonas) presenta la propuesta en el Cabildo Abierto.

2013: Comienza a funcionar la Mesa de Equidad y Género del Municipio E.

2014: La Mesa se nombra en la resolución municipal (Nº 80/15/0116) para la "elaboración de planes acordes a nuestro territorio y el asesoramiento en la implementación de la transversalidad de género en las políticas, programas, proyectos y acciones que se llevan adelante, es imprescindible la designación de una Mesa de Equidad y Género".

2015: Por resolución municipal (Nº 143/15/0116) se definen sus representantes.

2016: Se aprueba el plan de trabajo para la igualdad de género en el Municipio y un presupuesto para su ejecución en 2017.

¿A qué nos referimos con género?

“... formas históricas y socioculturales en que hombres y mujeres interactúan y dividen sus funciones. Estas formas varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo. Bajo esta acepción el género es una categoría que permite analizar papeles, responsabilidades, limitaciones y oportunidades diferentes de hombres y mujeres en diversos ámbitos tales como la familia, instituciones, una comunidad, un país o una cultura”
(Rosario Aguierre, 1998:19)

¿Qué se entiende por igualdad de género?

"La noción de igualdad de género se basa en la premisa de que todas las personas, independientemente de su sexo y/o identidad de género, tienen la libertad de desarrollar sus habilidades personales y hacer elecciones sin restricciones vinculadas con estereotipos, roles de género y/o prejuicios".

(3er Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en derechos, sin discriminaciones 2014-2017. Glosario)

NOTICIAS y ACTIVIDADES