Consultorio odontológico móvil para escuelas del Municipio E

El Programa de Salud Bucal del Municipio E ofrece los servicios gratuitos de un odontólogo a bordo de una unidad móvil que recorre las escuelas del territorio promocionando hábitos preventivos de higiene, así como brindando control de infecciones y resolución de urgencias.

El consultorio móvil, cedido en comodato por la Asociación Uruguaya Orden de Malta, está equipado con un sillón odontológico, un horno de esterilización de instrumentos, todos implementos adecuados para la atención primaria y el material descartable necesario. Para lograr sus objetivos, el Programa de Salud Bucal sumó a sus líneas de trabajo dos grandes actividades:

1. Brindar talleres en las escuelas comprendidas en el programa, que permitan incorporar la formación de los hábitos, actitudes y aptitudes que perduren a lo largo de toda la vida. En el territorio funcionan 24 escuelas públicas y nos proponemos llegar a todas.

2. Relevar y brindar la asistencia necesaria a todos los niños/as de las escuelas comprendidas en el programa. De esta forma buscamos fortalecer la salud bucal de los niños/as, aumentando sus posibilidades de mantener una buena salud bucal. Dentro de esta actividad se incluye:

• Control de infección (control de placa bacteriana, terapia básica periodontal e inactivación de caries).
  • Fortalecimiento de estructuras dentarias, mediante fluoruros.
  • Control del Medio, con el objetivo de controlar la ingesta y la actividad criogénica del individuo.
  • Resolución de urgencias.
Video:
Consultorio odontológico móvil para escuelas del Municipio E