Back to top

Deportes para el Encuentro

Se trata de deportes alternativos a los tradicionales, de nombres tan exóticos como Kin-Ball, Datchball, Pinfunvote y Tchoukball, entre otros. Se caracterizan por fomentar la integración de edad y género, la igualdad de condiciones, la salud física y la inclusión social, dado que son deportes sin contacto físico, no violentos y cooperativos.

En nuestro municipio la propuesta es organizada y difundida desde nuestro Centro Comunal Zonal 6 (ccz6) en colaboración con los Centros Juveniles de la zona. El equipo que los lleva adelante está formado mayoritariamente por docentes de educación física que se desempeñan en el área de trabajo con la comunidad. Están apoyados por colectivos deportivos y educativos, que utilizan el deporte como herramienta para el trabajo con la sociedad, eligiendo modalidades no convencionales. Por este motivo, diseñan acciones lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las diferentes realidades de la población y de la infraestructura. Actualmente, en la zona se están brindando de forma continua Kin-Ball, Tchoukball, Datchball y Fútbol Callejero.

Kin-Ball

En el Centro Cultural Molino del Galgo (Gral. Timoteo Aparicio esq. Pan de Azúcar) se puede practicar Kin-Ball todos los segundos viernes de cada mes, en el horario de 16 a 17:30 hs y los sábados de 14 a 16 hs. El Molino del Galgo es el primer centro uruguayo de formación en este deporte, creado en 1986 por el profesor canadiense Mario Demers, quién el año pasado dictó en este lugar el primer taller introductorio. Se juega con una pelota de 1.22 metros de diámetro, en un campo cuadrado de 20m2,con tres equipos mixtos de cuatro integrantes. El juego comienza con un saque, en el que intervienen los cuatro jugadores (tres sujetan la pelota y uno la golpea); esto debe ser rotativo, no siempre puede atacar el mismo. El objetivo es lanzarla dificultando la recepción, para conseguir que la pelota toque el suelo, cosa que el equipo receptor debe intentar evitar. El grupo atacante, antes de lanzar el balón, nombra a uno de los otros tres equipos con la palabra OMNIKIN + el color del bando que quiere atacar. Por ejemplo: “¡Omnikin verde!”. Tiene un sistema de puntuación que asegura que todos los equipos consigan anotar tantos, lo que posibilita que todos estén implicados en el partido hasta su final.

 

Tchoukball

Este deporte llegó al Uruguay en 2009 y en nuestro territorio fue introducido por el ccz6 en 2012. Creado en 1970 por el biólogo suizo Hermann Brandt, fue declarado por la UNESCO “El deporte de la paz” pues, entre otros aspectos, no está permitido marcar al jugador/a del otro equipo y la pelota se recupera cuando rebota en uno de los arcos/red o se comete una falta. Uruguay es el campeón panamericano y está ubicado en sexto lugar a nivel mundial. Actualmente hay talleres los martes de 16 a 17:30 y los sábados de 14 a 16 hs. en el Molino del Galgo y los jueves de 15 a 16:30 hs. en el centro juvenil L’ Amistá (Mallorca 4356 esq. Dr .Emilio Boix y Merino).

 

Datchball

Creado por el profesor español Roberto Navarro, quien lo presentó personalmente en 2017 en el club Larrañaga (Dr. Francisco Simón 2318). Este deporte se practica con tres pelotas que al principio se sitúan en la línea que separa los dos campos. Ambos equipos tienen que correr hacia ellas para intentar atraparlas y eliminar a los rivales golpeándolos con la pelota hasta que no quede ninguno. De todos modos, cuando un integrante toma el balón en el aire posibilita que otro de su equipo, que estaba eliminado, vuelva al campo de juego, lo cual permite que todos estén incluidos. Su sistema de puntuación fomenta valores positivos: en total se otorgan seis puntos por partido (dos por ganar el juego, dos por la conducta del equipo, y dos por el comportamiento de la hinchada). Con este método se procura rescatar los valores y darle importancia a las actitudes de los jugadores, buscando el buen relacionamiento entre las personas, más allá de tener éxitos deportivos. Actualmente, el deporte se puede practicar los sábados de 14 a 16 hs. en el Molino del Galgo.

 

Fútbol Callejero

Deporte en donde se utilizan las reglas básicas del fútbol, pero se realizan algunas modificaciones con el objetivo de promover la competencia sana. Los participantes juegan el partido de manera auto regulada —con la ausencia de un juez y la presencia de un moderador—. También se promueve la equidad de género, ya que cada equipo se debe conformar por varones y mujeres. En el sistema de puntuación no sólo importan los goles que se conviertan, sino que cuentan otros aspectos del juego, por ejemplo: el gol anotado por una mujer vale doble, se puntúa la honestidad, solidaridad y compañerismo, entre otros. Estos criterios son acordados por todos los participantes antes de que comience el juego. Actualmente, el deporte se puede practicar los sábados de 14 a 16 hs. en el Molino del Galgo.