Back to top

Presupuesto Participativo

¿Tenés una idea para mejorar tu barrio?Presentá tu propuesta para el PP hasta el 14 de julio.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2021


Comenzó la etapa de recepción de propuestas a los Presupuestos Participativos 2021, instancia que permite el debate, la iniciativa y la decisión  pública, para que todos los vecinos tengan la oportunidad de proponer y elegir en qué desean que se invierta parte del presupuesto departamental.


¿Qué es el Presupuesto Participativo?


Es una instancia que otorga a los habitantes el derecho de participación para proponer y luego decidir, mediante el voto secreto, la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.

Es un programa departamental que se desarrolla e implementa a nivel local desde los ocho Municipios del departamento. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque se pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en las distintas zonas. 

Lee más aquí: bit.ly/QuéEsPresupuestoParticipativo


¿Para qué sirve?


El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales de los vecinos proponentes y votantes. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, priorizando las necesidades de los vecinos. 

Para el Ciclo 2021 los recursos destinados a este fin son de $ 27.000.000 (veintisiete millones de pesos uruguayos) para cada Municipio, a ejecutar en los dos años siguientes, totalizando una disponibilidad presupuestal abierta a la iniciativa pública, de $ 216.000.000 (doscientos dieciséis millones de pesos) para todo el departamento.
 
¿Quiénes pueden participar? 

Tienen derecho a participar en las actividades del Presupuesto Participativo (PP) quienes habitan en el Departamento de Montevideo y sean mayores de 16 años.
Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval escrito de una persona mayor de edad o una organización.

¿Cómo participo?


Las propuestas pueden presentarse individualmente, por instituciones u organizaciones sociales o mediante firmas de varios vecinos/vecinas. 

Deben estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose su uso público e inclusivo. Se jerarquizarán las propuestas que favorezcan la inclusión de las diferentes generaciones, personas en situación de discapacidad y con perspectiva de género.
 
¿Cuáles son los plazos? 


Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 14 de julio de 2021 en formato electrónico (adjunto) o impreso, siempre y cuando la emergencia sanitaria y los CCZ lo permitan. 

¿Qué tipos de propuestas existen?


a- Desarrollo y promoción comunitaria y social: espacios integradores de uso público, propuestas vinculadas con lo social, deportivo y/o cultural, juventud, infancia y adolescencia, adultos mayores, salud, equidad racial, discapacidad, género y diversidad y realojo de asentamientos.


b- Infraestructura y servicios: alumbrado, arbolado y poda, ciclovías, bicisendas, limpieza, control y educación ambiental, espacios caninos, saneamiento, vialidad y tránsito.


Por esta razón pueden dirigir sus consultas a los diferentes CCZ : 

 

 
Ingresando aquí accede a la información completa bit.ly/PPCiclo2021


Acceda a las Reglas del PP Ciclo 2021 en este sitio: bit.ly/ReglasPP2021


Conozca el Cronograma de esta nueva edición ingresando en: bit.ly/CronogramaCiclo2021PP


Aquí podrá acceder al Formulario Digital para presentar su propuesta: bit.ly/FormularioPPCiclo2021


Clickeando el siguiente link bit.ly/FormularioPDF2021 podrá descargar el Formulario en pdf.


Ante consultas sobre el PP, puede acceder a las Preguntas Frecuentes ingresando en bit.ly/PreguntasFrecuentesPP2021

 

¿Querés conocer las obras que se han hecho con el Presupuesto Participativo en tu barrio?

Encontrá aquí todas las propuestas electas en los ciclos 2016 - 2018.