Datos demográficos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censos 2011 y 2004) sobre población y superficie del Municipio por área geográfica y en comparación con los totales del departamento de Montevideo.

El Municipio E esta compuesto por 153.395 habitantes (censo 2011) y tiene una localización privilegiada en términos de la zona metropolitana, es un ámbito de circulación vehicular muy importante, representando la conexión de Montevideo con la Costa de Oro, Paso Carrasco y el este del país.

El crecimiento de la Ciudad de la Costa es uno de los factores que ha contribuido al aumento del tránsito, y algunas de las calles y avenidas que atraviesan la zona se han transformado en vías rápidas, constituyéndose en un factor de preocupación.

El Municipio E se caracteriza por ser predominantemente residencial, a excepción de algunas zonas comerciales como Av. 8 de Octubre, Av. Italia, zonas de uso mixto controlado y zonas potencialmente urbanizable (PAU 10). Se trata, por lo tanto de una zona heterogénea en cuanto a su territorio, donde coexisten varios usos del suelo, albergando diversas realidades, en un mismo espacio.

El territorio presenta una gran diversidad desde el punto de vista urbanístico, paisajístico y social. La costa atraviesa gran parte del Municipio, siendo este un factor determinante en la identidad e historia del mismo.

La diversidad socioeconómica abarca e incluye todo el espectro social, así como el acceso diferencial de la población a los bienes y servicios, comprendiendo desde los estratos más altos hasta situaciones de extrema vulnerabilidad social con distintas necesidades y que representan un claro desafío a la hora de la definición de propuestas comunes de desarrollo para cada una de las zonas y sus prioridades.

En el extremo sur y sur este del Municipio predomina la estructura de barrio jardín. Tiene zonas de valor patrimonial e histórico, con amplias extensiones de espacios verdes que conviven con el atractivo de la faja costera.

Playa y rambla, junto al Parque Baroffio, Parque Rivera y Plaza de la Armada son las áreas recreativas más destacadas por su carácter metropolitano. La importancia de preservar estos espacios y el arbolado de la zona, así como mantener y avanzar en la certificación de playas y parques vuelve relevantes los temas medioambientales, además de las acciones enmarcadas en el Proyecto “Cohesión social y desarrollo territorial sustentable en la Cuenca del Arroyo Carrasco” , que se presenta como un proyecto integral de intervención en el entorno con un enfoque metropolitano.

La posibilidad de desarrollar deportes náuticos, junto al patrimonio cultural y de sus áreas recreativas le confieren potencialidad como zona de interés turístico cuyo desarrollo debería buscarse en equilibrio con el mantenimiento de la calidad de vida de su población y la sustentabilidad ambiental.

Presenta barrios con alta densidad de población, con un importante número de cooperativas de vivienda por ayuda mutua y complejos habitacionales, creados en la década del 70' y 80' (Malvin Norte, Parque Rivera, Carrasco Norte, La Cruz de Carrasco y Punta Gorda).

A su vez, el entramado formal de los barrios convive con asentamientos irregulares y tugurizaciones con diferentes características.

El Municipio E incluye distintos barrios cuyas configuraciones identitarias y trayectorias históricas son muy diferentes. Sin embargo la cantidad de población de cada uno de sus tres CCZs (6, 7 y 8) es similar: el 6 tiene 59.030 habitantes, en el 7 viven 51.016 personas y en el 8 hay 43.349 (censo 2011).