Deporte en el barrio

Jornada: Deporte en el barrio
Deporte en el barrio
La jornada transcurrió desde la mañana hasta la tarde del pasado jueves 14, fue organizada por el Colegio y Liceo Gabriela Mistral de Malvín.

Declarada de interés municipal se realizó por primera vez en la zona, y el objetivo fue generar el encuentro de niños y adultos de diferentes zonas del Municipio E a través de  la actividad física. El deporte en sus diferentes modalidades salió a la calle y a otros espacios abiertos del barrio fomentando así su espíritu integrador.

Se jugaron los deportes que habitualmente se practican en las instalaciones del Colegio, entre sus propios alumnos y entre otros participantes que asisten a distintas instituciones de la zona y a sus escuelas públicas.

La actividad se realizó en las calles Colombes y Velsen de Malvin Alto, utilizando como escenarios las calles mencionadas, los gimnasios y la explanada cedidos por el Club Huracán Buceo, también el gimnasio y patio del Colegio y Liceo Gabriela Mistral. La propuesta se realizó en dos etapas: una matutina de 9 a 11 hs. y otra vespertina de 14 a 16 hs., donde recibieron un total de casi 400 niños a lo largo del día.

Participaron las escuelas Nº 130, 219, 267, 317, 72, 274. La jornada tuvo dos módulos, uno en formato taller y otro donde se realizaron distintas actividades, la propuesta habilitó a que cada niña/o participe de ambas instancias.

Los talleres fueron llevados adelante por los alumnos de 6to año del Colegio apoyados por el docente curricular del área. Se trataron de deportes realizados en el colegio durante el ciclo escolar de forma anual y optativa, la propuesta era tratar de volcar los contenidos aprendidos y mostrarlos entre pares, hubo talleres de: handball, judo, aeróbica y fútbol.

Las actividades deportivas, como alternativas a los deportes tradicionales, mostraron otras propuestas de juegos y deportes para favorecer el vínculo y la participación, estas no son llevadas a cabo en el colegio (a excepción de recreación). Las impartierón docentes invitados donde la idea fue mostrar una mirada diferente y no convencional sobre la actividad deportiva. Las  actividades que realizaron fueron recreación, y lo que se denominó Deportes para el Encuentro: Mambol, Tchockball, Kinball, un conjunto de juegos innovadores y alternativos.

Contenidos relacionados: