Todas y todos contra el VIH

Campaña Día Mundial VIH
El 1ero. de diciembre se celebró a nivel mundial el Día de Respuesta al VIH. En Montevideo se realizaron actividades con el fin de concientizar a la población sobre la problemática del virus.

Además, en el marco de la conmemoración de esta fecha, Montevideo se comprometió con la respuesta acelerada al VIH para poner fin a la epidemia y la discriminación, firmando la Declaración de París.

La declaración fue firmada por primera vez hace un año en dicha ciudad francesa, por la Alcaldesa de esa ciudad, Anne Higaldo. Desde entonces, las ciudades del mundo se han unido a la iniciativa que apuesta a "no dejar a nadie atrás" en la respuesta al VIH.

El objetivo central, definido como 90-90-90, supone que al año 2020:

• 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico.
  • 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento.
  • 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral.

Para alcanzar estas metas, quienes firmaron la declaración se comprometen a asumir los siguientes compromisos de acciones locales:

1. Situar a las personas en el centro de todas sus acciones.
  2. Abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión.
  3. Utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva.
  4. Crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales.
  5. Movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados.
  6. Unirse como líderes.

El Intendente Daniel Martínez fue el encargado de efectivizar la firma, a la cual también asistieron Ministro de Salud Pública Jorge Basso; el coordinador para el Cono Sur de Onusida Alberto Stella, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook.