Todas y todos contra el Dengue

Afiche de campaña contra el mosquito Dengue
El Municipio E se suma a la campaña de la IM contra de la reproducción del mosquito Aedes aegypti, la fiebre Chikungunya y el virus de Zika.

El objetivo es lograr que vecinas y vecinos del territorio apoyen las medidas preventivas que se vienen desarrollando en todo el departamento.

Situación actual

En Montevideo existen larvas del mosquito Aedes Aegypti; la comuna realiza el Levantamiento de Indices Rápidos de Aedes (LIRAa), municipio por municipio, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los objetivos son fortalecer el control de vectores y la vigilancia epidemiológica en la ciudad para limitar su proliferación, impidiendo que se generen condiciones para un brote epidémico de Dengue.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito, cuando éste previamente picó a una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

• Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Dolor intenso en los ojos
  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido

¿Qué se puede hacer para evitar la enfermedad?

Sin Aedes Eegypti no hay Dengue. Para eso, se debe eliminar los lugares donde los mosquitos ponen huevos y se reproducen: recipientes donde se acumula agua. Estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena.

¿Cómo evitar que los mosquitos ingresen a la casa?

• Mantener puertas, ventanas y aberturas cerradas principalmente en las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
  • Se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas de uso doméstico a base de piretroides.
  • Utilizar preferentemente repelentes ambientales termoevaporables (pastillas o líquidos), así como espirales.
  • Aplicar insecticida en las esquinas y lugares oscuros y frescos de la casa.
  • Evitar los recipientes que contengan agua limpia estancada para eliminar las larvas y los huevos del mosquito.
  • Evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, platos de macetas, botellas, baldes y otros recipientes.
  • Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros.
  • Despejar las canaletas.
  • Mantener boca abajo los recipientes en desuso.
  • Tapar piscinas y recipientes que almacenen agua cuando no se lo esté utilizando.

Más información

Por consultas, comunicarse con el Servicio de Salubridad Pública de la IM a los tels.: 2408 32 84 int. 101 o 2401 74 02.

Contenidos relacionados: