Homenaje a Eduardo Fabini

El pasado miércoles 18 de mayo, se celebró en un acto homenaje la conmemoración de los 134 años del nacimiento de uno de los músicos mas importantes de nuestra cultura.

En la plaza que lleva su nombre ubicada en el barrio de Malvín, sonaba el himno nacional a 205 años de la Batalla de las piedras; las casualidades del calendario sumaban dos acontecimientos fundamentales a nuestra soberanía y acervo cultural.

El maestro musical Eduardo Fabini, nacido en Solis de Mataojo; Minas, departamento de Lavalleja el 18 de mayo de 1882, fue un autodidacta de pequeño que se consagraría en la escena mundial de la época con composiciones en piano y violín. Su musa inspiradora era la naturaleza, trataba de replicar sus sonidos en obras musicales como: Campo, El tala, Bichito de luz, entre otras que lo posicionarían como un musico nativo y plenamente innovador.

El acto transcurrió entre narraciones que recordaban su legado cultural, y su estirpe de protagonista en la cultura de nuestro país. La presencia en la plaza del alcalde Fransisco Platero, vecinas y vecinos de la ciudad, integrantes de la Comisión de Homenajes a Eduardo fabini, funcionarios del municipio e y del centro comunal 7, residentes de Lavalleja en Montevideo e integrantes de la mesa de cultura del mismo departamento, congregaban a un buen número de personas en la cálida mañana de Malvín.

Culminando el acto, Platero dijo unas palabras y luego pasó a destapar un busto que retrata a un joven Eduardo Fabini, de cabellera rebelde y distinto al que el imaginario ciudadano recuerda. El rostro esculpido fue obra de un artista también nacido en Lavalleja y se hizo posible gracias a las gestiones de nuestro Alcalde entre la comisión de homenajes y el propio artista.