Curso de Promotores Juveniles de Salud

Inscripción para curso gratuito de formación de Promotores Juveniles de Salud

IX Curso de Formación de Promotores Juveniles de Salud de la I.M. 2014

Es un curso gratuito dirigido a jóvenes de entre 12 a 20 años

El programa Promotores Juveniles de Salud busca contribuir a la apropiación y ejercicio de los derechos ciudadanos de los y las jóvenes de Montevideo. Para esto se llevan adelante cursos en los que se forman jóvenes provenientes de distintos ámbitos, con la finalidad de favorecer hábitos de vida saludables para fomentar la participación y ejercicio de sus derechos.

Son 18 talleres teorco -practicos de 3 hs cada, con asistencia semanal  y culminará en una  jornada donde los participarntes luego de teminada su capacitación eligen el tema con el cual desarrollaran su proyecto de devolución a sus pares.

Inscripciones:  Días: 31 de marzo al 21 abril
                             Lugar:División Salud - IM (Palacio Municipal 3er Piso, tel: 1950- 2004)
                             Hora: 10 a 16

Los jóvenes participantes provendrán del área pública y privada de Enseñanza Secundaria, U.T.U, espacios adolescentes y lugares de nucleamiento de los mismos; promoviendo de esta manera la integración, participación y construcción de ciudadanías diversas.
La labor docente será encarada por técnicos de las instituciones participantes: IM (Div. Salud, Secretaria de la Mujer, División Transito, Centro de Estudios Municipales, MSP en coordinación con los programas,  VIH Sida, Mujer y Adolescente), INDA, Com. Honoraria para la Salud Cardiovascular,  Junta Nacional de Drogas, Facultad de Medicina y Ministerio del Interior.

Las temáticas fueron seleccionadas, por ser  algunos de los problemas que enfrentan la y los adolescentes; teniendo causas comunes, por lo cual son necesarios comprenderlas y atenderlas. Incluirán  el  concepto de salud y participación comunitaria, salud sexual y reproductiva, nutrición, salud cardiovascular, adicciones, accidentes, salud mental y violencia entre otros.

Los proyectos de promoción de salud se desarrollarán en  los centros educativos y/o comunitarios donde estén insertos los jóvenes y estarán basados en su protagonismo con  apoyo y seguimiento por parte de técnicos de las instituciones participantes (según la temática seleccionada en cada caso).

OBJETIVO GENERAL
  • Contribuir a la apropiación y ejercicio de los derechos ciudadanos de los jóvenes  montevideanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar un curso de promotores juveniles integrado por jóvenes provenientes de distintos ámbitos.
  • Formar Promotores Juveniles de Salud, con la finalidad de favorecer hábitos de vida saludables.
  • Fomentar la participación y ejercicio de sus derechos.
  • Favorecer la implementación de programas participativos en la comunidad, a través de los lugares de inserción de los adolescentes.
Comienzo de los Talleres: martes 22 de abril
Hora: 14 a 17
Lugar: Talleres de Don Bosco (Maldonado 2125)