Back to top

Marzo Mes de las Mujeres

Campaña Marzo Mes de las Mujeres
Llega la 11° edición de la iniciativa "Marzo, Mes de las Mujeres" a nuestro Municipio, bajo la consigna: "Que niños y niñas tengan las mismas oportunidades depende de vos. La igualdad se aprende".

Durante el mes de marzo se realizarán una serie de actividades con el fin de concientizar a ciudadanas/os y generar espacios de reflexión sobre el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad uruguaya.

La iniciativa es ejecutada todos los años por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, la que organiza jornadas informativas, recreativas y preventivas en los 8 Municipios de Montevideo para la promoción de derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades.

Agenda de actividades

En el Municipio E tendrán lugar las siguientes instancias:

  • Sábado 12 de marzo, a las 11:30 hs., en el Parque Rivera (frente al local del Cedel Carrasco): encuentro de Mujeres del Municipio E. Se realizará un picnic y habrá espectáculos gratuitos. Organiza: ComunaMujer 8.  
  • Martes 15 de marzo, de 15 a 17:30 hs., en Timoteo Aparicio, entre Pan de Azúcar y Silvestre Pérez: calle de Deportes para el Encuentro Mujeres y Varones jugamos con/por  equidad de género. Deportes nuevos en la calle que permiten la integración de varones y mujeres en igualdad de condiciones. Actividad gratuita, abierta para niñas/os jóvenes y adultas/os. Juegos: Tchoukball, Ultimate Frisbee, Cestoball, Korfball, Mnabol, Woodball entre otros.
  • Viernes 18 de marzo, a las 17 hs., en el Centro de Equidad (José Serrato 2636): debate "Lucha por los derechos de las mujeres". En el Mes de las Mujeres y a partir de la temática tratada en el reciente film "Las Sufragistas”, la Casa de la Mujer de la Unión convoca a debatir sobre la lucha por los derechos civiles de las mujeres a lo largo de la historia y las conquistas logradas por los movimientos feministas. El debate contará con las especialistas y activistas de la Casa. “Las Sufragistas" (Gran Bretaña 2015) se sitúa en la Inglaterra de principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar.

Además, se puede acceder a la agenda de actividades para toda la ciudad haciendo click AQUÍ.

Servicios de atención a mujeres

El Municipio E cuenta con dos ComunaMujer, que brindan atención jurídica y psicosocial gratuita a mujeres víctimas de violencia doméstica. ComunaMujer es un programa de la Secretaría de la Mujer dedicado a la atención de mujeres en situación de violencia doméstica.

ComunaMujer 6

El consultorio gratuito funciona martes de 15:30 a 18:30 hs. y jueves de 14 a 17 hs. Las inscripciones se realizan en horario de consulta. Av. Italia 3433 esquina José Batlle y Ordóñez - Correo electrónico:comunamujerseis@gmail.com - Tel.: 2486 39 21.

ComunaMujer 8

El consultorio gratuito funciona los martes de 14 a 17 hs. y viernes de 10 a 13 hs. Av. Bolivia 2591 esq. Elías Regules - Correo electrónico: comunamujer8@gmail.com - Tel.: 2604 06 87.

Comisiones

En el Municipio E vecinas forman comisiones, que trabajan en el territorio en torno a temáticas referentes a la mujer, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer.

Comisión de la Mujer de la Zona 6

Se reúne los primeros y terceros viernes del mes, a las 17 hs., en el local de la ComunaMujer 6 (Av. Italia 3433 esquina José Batlle y Ordóñez).

Comisión de la Mujer de la Zona 7

Se reúne todos los martes, a las 14 hs., en el Teatro Alfredo Moreno - La Gozadera (Aconcagua 4997 y Amazonas). Por consultas, comunicarse al correo electrónico: comisionmujerzonal7@gmail.com, vía telefónica al cel.: 903 78 48 73 o visitar el blog: comisionmujerzonalsiete.blogspot.com

Comisión de la Mujer de la Zona 8

Se reúne todos los martes, a las 16 hs., en el local de ComunaMujer 8 (Av. Bolivia 2591 esq. Elías Regules).

Equidad y género en el Municipio

El Municipio E cuenta con su Mesa de Equidad y Género, integrada por un equipo multidisciplinario que trabaja en torno a los lineamientos del 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo, para el período 2014 - 2017.

La Mesa llevó adelante varias acciones en el territorio, a destacar:

  • Realización del encuentro “Experiencias de trabajo sobre buenas prácticas de convivencia e igualdad de género”. Participaron 230 jóvenes de instituciones educativas del Municipio E.
  • Incorporación de cláusulas en los convenios socioeducativos laborales con ONGs, para promover la inclusión de mujeres y hombres jóvenes mayores de 18 años, mujeres mayores de 30 años jefas de hogar, personas trans y afrodescendientes.
  • Realización de talleres sobre masculinidades y género a organizaciones sociales del territorio.
  • Inclusión de perspectiva de género en la contrapartida solicitada a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo vinculados a actividades deportivas.
  • Realización de talleres de sensibilización y capacitación en género y lenguaje inclusivo para el funcionariado y autoridades de los CCZs y el Municipio.
  • Adaptación de la infraestructura de los cantones contemplando la incorporación de mujeres a las cuadrillas (vestuarios, baños, equipamiento y otros).
  • Contribución y participación en la Feria de Juegos y Deportes Alternativos, en el marco del "Mes de lucha contra la violencia hacia la Mujer" y "Marzo Mes de las Mujeres”.
Contenidos relacionados: