Visita a planta de Biodiesel de ALUR (Alcoholes del Uruguay)

Compañeros del municipio junto a funcionarios/as municipales del CC7 conocieron más sobre el Plan de Reciclaje de Aceite

El día Martes 1 de Setiembre de 2020 se realizó una recorrida por la planta de ALUR, ubicada en el barrio Capurro de Montevideo. De la misma participaron diferentes funcionarios municipales vinculados al Plan de Reciclaje de Aceite que lleva adelante la institución antes mencionada.

Por parte de la Intendencia de Montevideo estuvieron representados el Departamento de Desarrollo Ambiental, a través de su equipo de Comunicación, el servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental y la Asesoría Legal del Departamento, mientras que también se vio representado el Municipio E, a través de las áreas sociales del CCZ 7.

Dicha instancia sirvió para comprender y visualizar como continua el proceso de reciclaje de aceite domestico, luego de su recolección en los diferentes puntos de Montevideo, a través de sus maquinas inteligentes. El recorrido comenzó (tras la colocación de los implementos de seguridad) con una visita al Deposito de lavado de potes de UCO (aceite de cocina utilizado), en donde se pudo ver el proceso de vaciado y lavado de los potes utilizados, así como el comienzo del recorrido del aceite recolectado. Luego de esto se pasó al estacionamiento de la planta, en donde se explico el funcionamiento y los espacios de la planta, para pasar después a la sala de control, en donde se pone en funcionamiento la producción del Biodiesel.

El ultimo lugar visitado fue el Laboratorio de la planta, en donde se estudia antes y después el producto que se elabora, y en donde se explico las principales características de la producción y los usos del biodiesel, así como la relevancia del reciclado de aceite para su producción. Todo el recorrido fue guiado por funcionarios de ALUR que trabajan en la planta de Biodiesel, así como en cada uno de los espacios visitados. El recorrido finalizó en la Intendencia de Montevideo, en donde se exhibió el funcionamiento de la maquina de recolección de aceite usado.

Estadísticas de recolección de aceite en el Municipio E: En el Municipio E se encuentran disponibles cuatro puntos para realizar la entrega del aceite recolectados en los potes de ALUR, en el CCZ 7 existe la presencia de una maquina recolectora, mientras en los CCZ 6 y 8, así como en el propio Municipio se pueden llevar potes y se les devuelve otro vacío. Si se consideran las estadísticas aportadas por ALUR, a partir del año 2019, se puede decir que el Municipio E, a través de sus 4 puntos de recolección, llego a la cifra de 1479 litros recolectados.

Las estadísticas presentadas muestran un aumento en la cantidad de litros recolectados de aceite de uso domestico, y posicionan al Municipio E como uno de los puntos de mayor recolección de esta materia prima a nivel departamental y nacional.