PP 2018: se extendió el plazo para presentar propuestas hasta el lunes 4 de junio

Presupuesto Participativo 2018: mejorar tu barrio está en tus manos
Ciudadanos, grupos e instituciones que deseen plantear obras o servicios para que se realicen en su barrio tienen ahora el plazo extendido hasta el lunes 4 de junio para presentar sus propuestas al Presupuesto Participativo (PP), programa departamental que en este ciclo destinará 18 millones de pesos para cada municipio de Montevideo.

Están abiertas las inscripciones a propuestas para el ciclo 2018 del Presupuesto Participativo, programa departamental que se desarrolla e implementa desde los ocho municipios de Montevideo otorgando a sus habitantes el derecho a proponer y luego decidir el destino de parte de sus impuestos. Para el ciclo 2018 se dispone de 18 millones de pesos para cada municipio, teniendo como tope tres millones cada una de las obras o proyectos.

Los/as habitantes del municipio pueden expresar lo que desean o necesitan en su barrio; sus propuestas pueden ser tanto para mejoras en la infraestructura -calles, saneamiento, iluminación, centros culturales y plazas, entre otros- como para cuidar el ambiente o proyectos de nuevas políticas sociales y culturales.

Cualquier vecino/a, organización, grupos o instituciones pueden manifestar las necesidades que detecten en su barrio. Sin embargo, no podrán presentar propuestas las instituciones que no hayan culminado obras ganadoras de ciclos anteriores, ni clubes u organizaciones privadas cuya propuesta sea la mejora de sus propias instalaciones y que hayan sido elegidas en el ciclo 2016.

El plazo para presentarse está abierto y vence el lunes 4 de junio. Hasta setiembre se realizará el estudio de las propuestas y evaluación de su viabilidad, así como estimación de costos, y luego se hará la difusión pública de todas las propuestas aceptadas como técnicamente válidas, para que la población pueda conocerlas.

Los interesados en participar pueden inscribirse tanto en los municipios y centros comunales zonales, donde los recibirán funcionarios dispuestos a asesorarlos, como en las páginas web:

www.presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy

www.montevideo.gub.uy

SOBRE EL CICLO ANTERIOR

Las propuestas ganadoras de este año se ejecutarán entre 2019 y 2020.

De las ocho propuestas más votadas del Municipio E en el ciclo anterior (2016), algunas ya han sido finalizadas y otras están aún en proceso.

• Ya se colocaron bancos e iluminación de módulos de ejercicio en Parque Baroffio (Parque Baroffio entre Av. Italia y Av. Gral. Rivera), propuesta ganadora con 329 votos. También se realizó el reacondicionamiento del centro comunitario de educación infantil La Cantera (Ramón Rodríguez Socas y Benonne Calcavecchia), aprobado con 339 votos.
  • Para abril está previsto que comience la obra de una cancha multiuso de uso comunitario en el Parque de la Juventud (Hipólito Yrigoyen y rambla Euskalerría). La obra consiguió 432 votos.
  • Además, se estará mejorando la cancha del Club Relámpago (789 votos) ubicado en la calle Decroly esq. Av. 18 de Diciembre, y se instalarán salones para aula en la ONG Por los Niños Uruguayos, en Carrasco Norte. Esta propuesta fue la gran favorita de 2016, con 1366 votos.
  • A su vez, se equipará el salón de usos múltiples en la Asociación Civil Esperanza (Horacio Acosta y Lara y Antonio Pena). Obra que obtuvo 745 votos, y con instrumentos musicales la Escuela Experimental (Michigan y Dr Decroly) para la iniciación musical de niños de la zona, habiendo alcanzado los 867 votos.
  • Además la Intendencia de Montevideo pondrá un semáforo en Camino Carrasco esq. Saldún de Rodríguez, propuesta aprobada con 531 votos.