Ubicada sobre un barranco que brinda al visitante vista panorámica del Río de la Plata, limita al suroeste, sur y sureste con la Rambla República de México, mientras que al norte lo hace con la calle Mar Ártico (Punta Gorda)
Además de la puesta de sol, uno de los puntos en los que vale la pena detenerse al visitarla es una curiosa escultura de bronce, ubicada en uno de los bordes del barranco. Realizada por el escultor hispano-uruguayo Eduardo Díaz Yepes, yerno de su colega Joaquín Torres García, por iniciativa del Club Naval luego de un accidente que ocurrió en agosto de 1954, donde ocho marinos militares murieron intentando rescatar al personal de un barco pesquero.
La obra se inauguró en noviembre de 1960 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.
Emplazada sobre una base de hormigón y rodeada por un estanque irregular, la escultura expresa la lucha por la vida en el mar a través de figuras circulares, estrellas, animales marinos y manos que buscan aferrarse a un barco. A unos dos metros, una placa de granito gris dice "Monumento a los Caídos en Acto de Servicio de la Armada", de ahí que su nombre actual sea “Plaza de la Armada”.