Back to top

ONG Las Violetas

Las Violetas es un grupo de apoyo y promoción social a mujeres y niños/as de la zona de Carrasco Norte, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, su inserción e inclusión en la sociedad, ademas de mejorar la calidad de vida de todas las familias del barrio.

Ubicadas sobre Acosta y Lara esq. Avenir Rosell, sus instalaciones son compartidas con la ong Por los Niños Uruguayos; allí se brindan talleres de costura, pintura, calado, teatro, cocina y manualidades, entre otros. Los gastos del local y de sus cursos son financiados con las ventas de productos elaborados en los talleres, como por ejemplo sus exquisitas galletitas caseras.

Además, sus integrantes buscan acercarse a los/as vecinos/as, escucharlos/as, dialogar y ayudarlos a resolver sus problemas, trabajando conjuntamente en pos de la unión, la integridad y la organización del barrio. También se realizan paseos, salidas y diversas actividades con vecinos/as dentro y fuera del barrio, Las Violetas es, desde su inicio, un lugar desde el que se generaron oportunidades de empleo en ámbitos como el de la gastronomía, confecciones textiles, manufacturados, y también en el área de limpieza y barrido. Su creación surgió a partir de un grupo de madres y amigas

que se conocían del jardín preescolar “El Alerito” (que funcionó entre 1985 y 1990) y el mismo año del cierre se mantuvieron unidasformandoel “club Las Violetas” con el fin de “salir de la rutina de todos los días, recrearse, dialogar, informarse y compartir, en un clima de respeto y discreción”. Según explicó una de sus integrantes, esa frase impulsó e identificó al grupo desde sus comienzos.

Siete años más tarde, la organización fue inscripta en el MEC, obtuvo el reconocimiento de personería jurídica con el nombre de Pro. Esp. Mu. (Promoción Espacio de la Mujer) Las Violetas y recibió por parte de la Intendencia de Montevideo el derecho de uso del actual predio capitalino que ocupan, donde se instalaron dos contenedores recibidos por donación, formando así las bases que crecieron luego de ganar en 2006 el Presupuesto Participativo con el proyecto “Nuestra casa de barro”. Asi lograron sumar, cuatro años después, un una casa de este material y madera, con un amplio y cómodo salón con cocina y baño, apropiado para reuniones, talleres, cursos y otras actividades.

Allí se han capacitado ya decenas de mujeres, que se han sentido revalorizadas y pertenecientes a un lugar propio. “La casa de barro es mi casa”, dicen varias de sus integrantes.

 

* Ong Las Violetas. Av. Horacio Acosta y Lara 6484, Tel. 2606 0449, email: lasvioletas2002@hotmail.com