Taller de Prevención de Explotación Sexual y Trata en niñas/os y adolescentes

Comenzó un ciclo de talleres de prevención de trata y explotación sexual comercial en niños/as y adolescentes, organizado por la Mesa de Equidad y Género del Municipio E.

El miércoles 19 en el salón principal de Cedel Carrasco la directora de la asociación civil El Paso, Cristina Prego, realizó la primera charla del ciclo, orientada a preparar a profesores y educadores para que puedan detectar jóvenes que viven este tipo de abusos y apoyarlos a salir de esa situación.

De acuerdo al Congreso Contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), que se realizó en Estocolmo en 1996, la explotación sexual comercial infantil es "una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte de un adulto y remuneración en dinero o en especie para el niño o la niña o para una tercera persona o personas. El niño o la niña son tratados como objeto sexual y como mercancía.” Durante su disertación Prego mostró estudios que prueban que la explotación sexual comercial de niñas/os y adolescentes se da en los 19 departamentos del país, pero que en cada región tiene sus características particulares,

En las próximas semanas habrá talleres para adolescentes de los centros juveniles El Propio, L`Amistad y El Molino, y de los liceos 33 y 20, instituciones con las que la mesa viene trabajando desde hace tres años. La mayoría de los educadores asistentes trabaja en estos establecimientos y concurrió a prepararse para desarrollar la temática con sus alumnos/as, pero también se sumaron profesionales de Utu Malvín Norte, el hogar “Abriendo Caminos”, el centro de educación integral La Pascua y UCC, entre otras instituciones, dado que se proyecta aumentar el alcance de la actividad para el próximo año.