Construida por el arquitecto Juan Antonio Scasso -el mismo del Estadio Centenario y la Escuela Naval (ex hotel Miramar)- a fines de los años veinte. Actualmente, lleva otros nombres, en el turno matutino: Escuela Nº 219 Olympia Fernández (en honor a la creadora del centro educativo) y Escuela Nº 274 Lorenzo Ríos en el turno vespertino, pero de todas formas sigue siendo conocida como “La Escuela Experimental”, el nombre se debe al moderno estilo educativo que allí se utilizaba -el método Decroly- un sistema que la maestra había conocido en Bélgica.
De “La Experimental” salieron figuras conocidas en el país como el humorista Petru Valenski, el director de teatro Ignacio Cardozo, el artista plástico y docente Enrique Badaró Nadal, la ex ministra del Interior Daisy Tourné, el diputado Rubén Martínez Huelmo y músicos como los hermanos Ibarburu.
La escuela actualmente tiene más de veinte salones de clase, laboratorio, cocina, dos enormes patios arbolados con especies autóctonas del país y un gran salón de actos, que también funciona como centro cultural para la comunidad, donde regularmente se exhiben películas, obras de teatro, conciertos y otras actividades artísticas.