La charla, que lleva el título "Eduación Positiva. Promoviendo el bienestar", brindará aportes de la Psicología Positiva aplicados a la educación del carácter, y profundizará en los beneficios que produce la aplicación de esta disciplina en el bienestar de los alumnos, así como para potenciar su desarrollo a nivel personal, social y profesional.
Sobre Ricardo Arguís Rey.
Formador de profesores y conferenciante experto en Psicología Positiva aplicada al ámbito de la Educación, Arguís Rey creó en 2010 el programa “Aulas Felices”, para trabajar con alumnos/as de 3 a 18 años. En noviembre de 2012 se publicó en Internet la segunda edición, actualizada y ampliada, de este programa.
Licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, es miembro de la International Positive Psicologie Association, de la European Network for Positive Education y de la Sociedad Española de Psicologia Positiva, entre otras asociaciones.
Sobre Jóvenes Fuertes.
Jóvenes Fuertes es una asociación civil uruguaya sin fines de lucro, que tiene como misión promover la formación integral de niños/as y jóvenes a través del desarrollo de virtudes, fortalezas de personalidad y habilidades. A través de diversos programas se busca desarrollar un carácter fuerte y sano, con valores sólidos para que puedan hacer un uso adecuado de su libertad y responsabilidad, logrando una mayor autonomía y plenitud. La organización basa sus programas en los aportes científicos de la Psicología Positiva. Más información en la página www.jovenesfuertes.org
Sobre la Psicología Positiva.
Esta rama de la psicología estudia de manera científica las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la psicología ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés o depresión, entre otros), dejando de enfocarse en el estudio de aspectos positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad y la resiliencia. El impulso definitivo para la creación de la Psicología Positiva fue dado en 1990 por Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensilvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología, con el apoyo de otros investigadores de gran renombre, como Mihaly Csikszentmihalyi, que fue director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago.