Patrimonio de tu Municipio

Día del Patrimonio en el Municipio E
La vigésima edición del Día del Patrimonio se celebrará los días 4 y 5 de octubre en todo el país. En el marco de esta instancia, diversas actividades se realizarán en el territorio del Municipio E.

Bajo la premisa “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad” es que fueron pensadas las distintas actividades que se desarrollarán, a nivel nacional, el próximo fin de semana.

Invitamos a vecinas y vecinos del Municipio E a participar de las siguientes:

Zona 6

• Actividades en el Paseo Miró: sábado 4 de octubre, de 11 a 14 hs.

Actuaciones del coro “¿Por qué no?” del Club "La Virgen" y murga "La veterana", taller de graffiti a cargo del Grupo de Graffiti del Centro Cultural Malvín Norte y otras actividades a confirmar. Organiza: Comisión de Cultura, Recreación y Deporte del Concejo Vecinal de la Zona 6. Apoyan: Municipio E y Centro Comunal Zonal (CCZ) 6.

• Casa Mato - Escuela Esquinera (Mateo Vidal 3249 esquina Asilo): sábado 4 de octubre, de 11 a 16 hs.

Visita guiada, realización del programa Guitarra Negra y presentación de la Comedia Nacional. Organiza: Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Zona 7

• Actividad “Tus pasos hacen colores”: sábado 4 de octubre, a partir de las 9 hs.

Se pintará la vereda de la escuela de la Sala La Experimental. En este evento participarán artistas, vecinas, vecinos, alumnas y alumnos de los centros educativos de la zona. La jornada estará acompañada de actuaciones musicales y danzas. Exposición de fotos antiguas de la escuela en la Sala La Experimental. Organiza: Concejo Vecinal de la Zona 7

• Festejo del Día del Patrimonio en Villa Yerúa, en Rimac y la rambla: sábado 4 de octubre, de 12 a 17 hs.

Actuaciones del coro de La Gozadera y comparsas de la zona; presentación del espectáculo “Aires tangueros”, con la presencia de las cantantes Carla Lorenzo y Anamar Rogel y el grupo Avalancha Tanguera; charla sobre tango a cargo del periodista Laco Domínguez; muestra de la Escuela de Danza Fusión; juegos para niños desarrollados por el profesor del Centro Comunal Zonal (CCZ) 7 Ricardo Curbelo; títeres; dúo de guitarras a cargo de la tallerista Beatriz Alonso; muestra fotográfica de “Memorias de la zona”; espectáculo de rock and roll para niñas y niños a cargo de la banda Majo Hernández. Organiza: Comisión de Seguimiento y Concejo Vecinal de la Zona 7.

• Inauguración talla del artista plástico Javier Fernádez en Plaza Padre Freire (Michigan y Rivera): domingo 5 de octubre, a las 11 hs.

Habŕa un taller de canto brindado por la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Organiza: Concejo Vecinal de la Zona y Comisión de Cultura.

• Actividad “Árboles con historia”: sábado 4 y domingo 5 de octubre

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Vecinal de la Zona 7 repartirá durante las actividades del Día del Patrimonio un tríptico, con información de los árboles con historia de la Zona 7. La comisión está trabajando en el patrimonio ambiental de la zona y priorizando la localización de árboles con historia.

• Recorrido guiado en ómnibus (Esther de Cáceres 5678 esquina María Espínola): sábado 4 de octubre de 13 a 18 hs.

Visita al Colegio Pío, al Castillo de Idiarte Borda, a la Quinta de Santos y al Museo de la Memoria. Deberá realizarse reserva de lugar previamente al 26013803, hasta las 14 del 2 de octubre. Organiza: Comisión de Vecinos de Punta Gorda y CUTCSA.

Zona 8

• La Flor de Huerta del Parque Rivera (Zum Felde y Av. Italia, al lado del vivero): sábado 4 y domingo 5 de octubre, de 10 a 18 hs.

Acercamiento a una huerta orgánica, urbana y comunitaria. Será una oportunidad de conocer y de participar de las actividades relacionadas con la huerta orgánica. Organiza: Huertas Comunitarias Montevideo.

• Escuela Naval (Rambla Tomás Berreta): lunes 6 de octubre, de 10 a 18 hs.

Muestra Audiovisual de las actividades de la enseñanza naval; visita guiada de las instalaciones de la Escuela Naval; muestra sobre supervivencia en el mar; muestra del simulador de navegación; actividades profesionales de índole militar y náutica; taller interactivo. Organiza: Armada Nacional.

• Espacio Ciencia – LATU (Bolonia s/n entre Av. Italia y María Luisa Saldún): sábado 4 de octubre, de 15 a 19 hs.

Exposiciones permanentes del museo (hormiguero, electricidad y magnetismo, física, ilusiones visuales, entre otras); viaje a la Antártida 4D (cupos limitados); ciencia show; taller de armado de circuitos E-Scientia IEEE (cupos limitados para niños mayores de 9 años). Organiza: Espacio Ciencia – LATU.

• Residencia Strauch – MHN (actuales oficinas de Bluecross & Blueshield de Uruguay. Rambla República de México 6405): sábado 4 y domingo 5 de octubre de 10 a 17:30 hs.

Recorrida por las principales habitaciones de la residencia; video con imágenes de la casa antes y después de la reforma. Organiza: Bluecross & Blueshield de Uruguay.

• Sociedad Criolla Dr. Elías Regules – MHN (Parque Rivera - Av. Bolivia 2455): domingo 5 de octubre de 11 a 18 hs.

Visitas guiadas por la recreación de un poblado de campaña de fines del siglo XIX. Se presentará una auténtica estación de ferrocarril, con locomotora, escuela rural, pulpería, museo con las pertenencias del Dr. Elías Regules. Paseos en sulky, comidas y bebidas típicas, homenaje al Prof. Uruguay Nieto, intérpretes de folclore y bailes criollos y muestra de artesanos. Organiza: Sociedad Criolla Dr. Elías Regules y Comisión Damas Criollas.

• Cedel Carrasco Norte (Parque Rivera, MHN. Benito Cuñarro s/n esq. Av. Bolivia): sábado 4 de octubre de 10 a 17 hs.

Recorridas en el ex Hotel del Lago; exposición fotográfica de Aves del Parque Rivera; muestra de talleres barriales de circo, percusión y teatro; ferias artesanales de emprendimientos y muestra de Escuela Nº 240. Organiza: Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel).