En la plaza que lleva su nombre ubicada en el barrio de Malvín, sonaba el himno nacional a 205 años de la Batalla de las piedras; las casualidades del calendario sumaban dos acontecimientos fundamentales a nuestra soberanía y acervo cultural.
El maestro musical Eduardo Fabini, nacido en Solis de Mataojo; Minas, departamento de Lavalleja el 18 de mayo de 1882, fue un autodidacta de pequeño que se consagraría en la escena mundial de la época con composiciones en piano y violín. Su musa inspiradora era la naturaleza, trataba de replicar sus sonidos en obras musicales como: Campo, El tala, Bichito de luz, entre otras que lo posicionarían como un musico nativo y plenamente innovador.
El acto transcurrió entre narraciones que recordaban su legado cultural, y su estirpe de protagonista en la cultura de nuestro país. La presencia en la plaza del alcalde Fransisco Platero, vecinas y vecinos de la ciudad, integrantes de la Comisión de Homenajes a Eduardo fabini, funcionarios del municipio e y del centro comunal 7, residentes de Lavalleja en Montevideo e integrantes de la mesa de cultura del mismo departamento, congregaban a un buen número de personas en la cálida mañana de Malvín.
Culminando el acto, Platero dijo unas palabras y luego pasó a destapar un busto que retrata a un joven Eduardo Fabini, de cabellera rebelde y distinto al que el imaginario ciudadano recuerda. El rostro esculpido fue obra de un artista también nacido en Lavalleja y se hizo posible gracias a las gestiones de nuestro Alcalde entre la comisión de homenajes y el propio artista.