Gobierno de cercanía

En el marco de sus recorridas semanales, el Alcalde Francisco Platero visitó el Fondo Social de CUTCSA.

Como todos los viernes, el Alcalde Francisco Platero recorrió los barrios del Municipio E, en esta oportunidad el destino fue el Fondo Social de Vivienda de Empleadas y Obreros de la Empresa CUTCSA.

Allí el Alcalde, junto a representantes de la organización, recorrió el establecimiento y visitó los talleres de pintura, cocina (para hipertensos, diabéticos y celíacos) y tejido que estaban funcionando en ese momento.

El cometido de las visitas del Alcalde a las instituciones de los distintos barrios, es hacer visible al tercer nivel de gobierno para que las vecinas y los vecinos tengan presente qué puede y debe hacer el Municipio por ellos. Asimismo, transmitir que el Municipio E y sus funcionarios se encuentran a las órdenes ante cualquier circunstancia que afronten.

Por otra parte, Platero siempre remarca la importancia de combatir al mosquito Aedes Aegypti durante todo el año ya que, aunque ya no se hablé sobre el tema, los recipientes domésticos con agua estancada son ideales para que el mosquito se reproduzca.

Historia y funcionamiento del Fondo Social de CUTCSA

La finalidad del Fondo Social es posibilitar el acceso a los empleados y obreros de todos los sectores de actividad de la empresa, a la vivienda propia permanente, mediante su construcción, adquisición, terminación, ampliación y conservación, así como también el fomento cultural y social de la comunidad.

El Fondo Social de CUTCSA fue creado por convenio colectivo, el 22 de Junio de 1967, entre esta empresa y COMESA, y los representantes de los Sectores Obreros y de Servicio, Administración, Inspección y Dirección de las mencionadas Empresas Patronales.

Este Fondo Social de Vivienda entregó más de 1200 soluciones habitacionales, entre viviendas en complejos y viviendas independientes. También se trabaja en el bienestar del trabajador y su familia, empleando para ello Licenciados en Trabajo Social a través  del Centro Cooperativista del Uruguay.

Se han suscrito además  convenios con: Udelar, Hospital de Clínicas, Pit Cnt y ONGs para ayudar a los trabajadores y a su familia a solucionar problemas de alcoholismo y de adicción a drogas, con planes de seguimiento, tratamiento e internación. A su vez se suscribió un acuerdo con clubes deportivos, en el programa nock out a las drogas, donde se ofrece esparcimiento y actividad física para los trabajadores y sus familias.

El  Fondo Social  adquirió la antigua sede del Club Social Cutcsa donde funciona actualmente la sede del Fondo Social de vivienda y el Departamento de Cultura de este Fondo. El fin de este Departamento de Cultura es darles a los trabajadores de la Empresa, a sus familias y a la comunidad, herramientas para el mundo del trabajo, actividades que acorten la hora de ocio de los niños y adolescentes, formación en el área de informática, esparcimiento y actividades físicas como danza, yoga, etc.

Conocé los distintos cursos que se dictan haciendo click aquí.

Contenidos relacionados: