Back to top

En la recta final

Niños y niñas jugando en la plaza de Boix y Merino
El proceso de regularización del barrio Boix y Merino se encuentra llegando a su fin, por este motivo, la Intendenta Prof. Ana Olivera, recorrió las obras y habló con vecinos y vecinas.

Acompañada por una importante comitiva, la Intendenta Olivera partió del Centro de Referencia Barrial, obra fundamental de este proyecto que nace con la finalidad de ser un centro de referencia y de integración social de las diferentes zonas de Malvín Norte.

Las calles del nuevo barrio se fueron coloreando el 14 de julio, cuando poco a poco fueron acercándose tanto adultos como pequeños al recorrido de las autoridades. En el camino se sumaron al grupo la Alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán, Concejales/as Municipales y la directora del Centro Comunal Zonal 6, T. A. Sonia Santos.

Si bien en el camino las figuras políticas fueron conversando con los/as vecinos/as y realizando consultas al personal técnico que trabajó en el proceso, fue en la plaza –último lugar previsto para el recorrido y para las obras- donde se desarrolló la mayor interacción con los locatarios. El intercambio constó en felicitaciones, agradecimientos y reclamos, muchos de los cuales fueron resueltos en el momento. Participaron principalmente en esta cuestión la Intendenta Olivera, la Alcaldesa Camarán y la directora Santos, asumiendo de manera personal el compromiso de resolver aquellos reclamos que no podían solucionarse en la ocasión.

La Alcaldesa del Municipio E explicó a La Hoja de la Zona 6 que si bien el municipio como tal no existía en el inicio del proceso, desde su instalación han estado en permanente contacto con el proyecto. Manifestó que: “Como todo proyecto del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) de la Intendencia de Montevideo, su ejecución es definida desde la misma Intendencia, pero desde el municipio hemos tratado de aportar en todo momento la visión territorial que tenemos”.

El proceso de regularización del asentamiento Boix y Merino contó con el financiamiento de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Interamericano de Desarrollo. Puesto en marcha desde 2005, ha incluido 188 realojos, materiales para quienes no fueron realojados, la instalación de redes de saneamiento, electricidad y agua potable, obras de infraestructura y espacios de apoyo a la integración social, entre otros.

Se estima que el proceso, aprobado por el 91% de la población de Boix y Merino para el pasaje de asentamiento a barrio, se concluya para finales del presente año.