Casa de Juana De Ibarbourou

En Solano López 1412 (ex Comercio 318) esq. Mahoma.

La casa en la que vivió Juana de Ibarbourou entre setiembre de 1924 y octubre de 1942 -fecha en la que murió su marido, el mayor Lucas Ibarbourou- sigue allí, al comienzo de la bajada que lleva a la playa del Buceo. La poetiza vivió en muchas direcciones distintas, pero solo una “de la felicidad”. Así definió con su puño y letra a la casa de Solano López en una fotografía de 1924, en la que escribió: “Mi casa de la felicidad, calle Comercio No 318 —recién hecha— setiembre de 1924” Al mudarse tenía 32 años ya era una poetiza consagrada: había publicado “Las lenguas de diamante, “El cántaro fresco” y “Raíz salvaje”entre otros. Estas obras las había escrito mientras moraba en otra locación del Municipio E (calle Asilo 3621 entre Pernas y Comercio, su primera casa en Montevideo al llegar de Melo) mientras que viviendo en Solano López publicó “Ejemplario” (1928), “La rosa de los vientos” (1930), “Loores de Nuestra Señora” y “Estampas de la Biblia” (1934), entre otros. En el libro “ encuentro de las Tres Marías” el autor Diego Fischer relata que Juana “escribía en el tercer piso de la casa, en un cuarto grande con dos ventanales por los que entraba mucha luz. Junto a esa habitación, en una terraza con vista al mar, cultivaba claveles y cuidaba a sus perros. Sobre todo en verano, Juana pasaba buenos ratos en el jardín” Según un artículo del diario “El País” redactado por la periodista Daniela Bluth, en aquel momento la casa “lucía una fachada de azulejos que la distinguía del resto y que hoy ya no están. Sin embargo, la construcción se mantiene vigente y vital, hoy habitada por una familia que conoce su historia. De sus huéspedes originales se conservan algunos elementos decorativos y, sobre todo, varias plantas que supieron hacer las delicias de la escritora, siempre rodeada del verde y el mar. La casa no abre sus puertas al público salvo raras excepciones”. Existe un expediente aprobado por el Municipio para colocar en el frente una placa conmemorativa. Esta iniciativa surgió por parte de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Concejo Vecinal 7 y vecinos de Buceo, que reunieron firmas. Esta gestión aún se encuentra en proceso.