Taller de Prevención de Explotación Sexual y Trata | Balance Final

Realizamos un ciclo de talleres sobre prevención de Trata y Explotación Sexual con Fines Comerciales de Niñas/os y Adolescentes en los liceos 20 y 33, y los centros juveniles El Propio, L`Amistad y El Molino.

La actividad fue organizada por la Mesa de Equidad y Género del Municipio E, y los talleres fueron efectuados por la Asociación Civil El Paso, organización no gubernamental comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres especialmente afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión social.

Además de los tres talleres para jóvenes, que reunidos superaron los 110 alumnos, la ong dirigida por Cristina Prego y Andrea Tuana proporcionó otros dos encuentros: un taller para referentes educativos, que se realizó en julio en Cedel Carrasco ante 35 docentes, educadores/as e integrantes de equipos técnicos de instituciones educativas de la zona; y otro taller dedicado a integrantes del gobierno del Municipio y las direcciones de sus Centros Comunales Zonales, que se efectuó a principios de octubre en la sede del Municipio.

CONTENIDO DE LOS TALLERES. Los talleres para adolescentes tuvieron una duración de tres horas cada uno, divididos en cuatro momentos guiados por las talleristas de la Asociación Civil El Paso.

En primera instancia se realizó una dinámica rompe hielo. Posteriormente, se invitó a los/as estudiantes a formar subgrupos y a responder las siguientes preguntas: ¿Qué es la violencia? ¿Quiénes piensan que sufren más violencia? ¿Qué tipos de violencia conocen? ¿Qué es la explotación sexual? Las respuestas de cada subgrupo quedaron registradas en cartulinas de papel y fueron compartidas posteriormente en una instancia de plenario entre todos los grupos, con las talleristas como moderadoras. En este momento, talleristas y adolescentes intercambiaron conceptos e ideas acerca de qué es y qué no es la violencia y los tipos de violencia que existen (física, psicológica o emocional y sexual).

Al finalizar este intercambio, se realizó una pausa en la que se brindó merienda a quienes participaron en el taller, tanto adolescentes como docentes, equipos técnicos y talleristas.

El cuarto momento del taller consistió en profundizar algunos tipos de violencia: por ejemplo la violencia sexual y violencia basada en poder y género. En este sentido, se trabajó con los/as adolescentes acerca de la explotación sexual y la trata (tanto interna como internacional) de personas con fines de explotación sexual. Allí, se presentó la declaración de Estocolmo del año 1996, que surge como resultado del primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes; se establecieron las situaciones en las que se configura la explotación sexual comercial y sus consecuencias, las diferencias entre prostitución y explotación sexual, así como algunos elementos a tener en cuenta a la hora de actuar en la identificación de una situación de explotación sexual, como recurrir a un adulto con quien se tenga confianza y tener en cuenta la línea azul del INAU (0800 5050), que recepciona denuncias de cualquier forma de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe agregar que en el caso de los liceos la dinámica contó con un añadido: la exposición fotográfica “Cuídame que yo te cuidaré” , que se mostró a los estudiantes una semana antes de la realización del taller; incluso en el Liceo 33 se colocó un buzón para que pudieran dejar dudas, comentarios e impresiones que les surgieran. En el taller con los Centros Juveniles, si bien la planificación inicial planteaba la utilización de la muestra fotográfica, las talleristas decidieron finalmente que no formara parte de la dinámica.

SOBRE LA INICIATIVA. Esta propuesta se enmarca en las acciones comprendidas en el lineamiento 5 del 3er Plan de Igualdad de Género 2014/2020 Montevideo avanza en derechos, sin discriminaciones. El plan expresa el compromiso de este gobierno con la igualdad de género y al mismo tiempo la continuidad de las políticas de género desarrolladas desde el año 1991.

A la hora de seleccionar las instituciones y organizaciones, nuestra Mesa de Equidad y Género priorizó a aquellas con las que se había trabajado anteriormente en temáticas relacionadas al género, buscando darle continuidad a ese proceso de trabajo.
A su vez, se estableció como criterio de selección que esas instituciones y organizaciones tuvieran un equipo interdisciplinario que pudiera dar respuesta a las inquietudes o denuncias por parte de quienes participaron de los talleres. En este sentido, se entendió pertinente que el taller con docentes y equipos técnicos se realizara previamente a los talleres con las/los adolescentes, para que estuvieran sensibilizados en la temática y tuvieran una aproximación a las posibles formas de intervención y abordaje de las situaciones. Cabe destacar que a la hora de aproximarse a las instituciones y organizaciones, la Mesa de Equidad y Género del Municipio E se encontró con una demanda por parte de las mismas de trabajar esta temática, ante la ausencia de instancias de capacitación sobre la misma en el territorio.