Redimensionar texto

-A A +A

Malvín Norte

Malvín Norte es un barrio que hasta comienzo de la década del 70 se conformaba mayoritariamente como zona de quintas. Actualmente se caracteriza por la presencia de muchos complejos habitacionales, cooperativas de viviendas, asentamientos precarios, así como zonas de casas bajas y enjardinadas.

 Se destacan algunos complejos como: Malvín Alto y Euskal Erría. Algunos de estos complejos son realmente grandes, como por ejemplo los Euskal Erría que albergan a casi 4.000 familias, los cuales fueron creados sin una cabal planificación territorial.

Coexisten asentamientos precarios en tierras públicas y privadas, donde la regla fue la autoconstrucción con la utilización de materiales de desechos. La falta de planificación ha hecho que Malvín Norte se haya ido conformando como una sumatoria de partes. En la construcción de los grandes complejos habitacionales, como por ejemplo en los Euskal Erría, que constan de 94 bloques de 40 viviendas cada una, no se tuvo en cuenta lo que generan, desde el punto de vista social, tanto la gran densidad de población en tan poco espacio territorial, como la construcción de viviendas en bloques de gran altura que no propician la interrelación barrial y la apropiación del territorio por parte de los residentes.

Se destaca en esta zona, el Arroyo Malvín el cual nace en Isla de Gaspar y hasta Estanislao López corre a cielo abierto. Continúa su recorrido entubado por Concepción del Uruguay hasta el colector en Playa Malvín. Una presencia importante a destacar en Malvín Norte, es la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigaciones Nucleares y el Instituto Pasteur.

Basado en el Plan Estratégico Zonal (PLAEDEZ) de la Zona 6 del 2010.

AddToAny

Compartir