Back to top

Escuela Esquinera

Escuela Esquinera
La Escuela Esquinera ofrece una amplia gama de talleres gratuitos y para mayores de 15 años.

La Escuela Esquinera es el Centro de formación artístico-cultural del Programa Esquinas.

Es una escuela informal de arte que, desde 2006, identifica, promueve, integra y apoya las manifestaciones culturales que se generan en los barrios montevideanos.

Su principal objetivo es la formación artístico-cultural; así mismo, estimula la participación en el hecho creativo, promueve el desarrollo armónico de las personas y la comunidad, y privilegia los procesos de aprendizaje sobre los resultados artísticos.

Además, con el propósito de ampliar y profundizar la democratización cultural, fomenta tanto la reflexión individual como la colectiva sobre las dimensiones éticas, estéticas y políticas de la cultura, y el rol de ciudadanas y ciudadanos.

Dirección: Mateo Vidal 3249 esq. Abreu
Teléfono: 2480 2650, de lunes a viernes
Web: esquinas.montevideo.gub.uy
Mail: programa.esquinas@imm.gub.uy

Importante: las inscripciones son desde el lunes 18/3 al martes 26/3 en el horario de 13:30 a 19:30 h. de forma presencial y es impresindible llevar documento de identidad y fotocopia del mismo. Los talleres son dirigidos a mayores de 15 años (+15).

TALLERES

Animación socio - cultural
Lunes de 17 a 19 h.

La ASC según propone la UNESCO y que es compartida por este taller, es el conjunto de prácticas sociales que tienen la finalidad de estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo. Para implementar esta idea el taller se basa en los lineamientos de Ander-Egg, proponiendo una pedagogía participativa, teniendo como finalidad actuar en diferentes ámbitos enriqueciendo la calidad de vida sociocultural y acentuando el placer y el disfrute.

Como premisa pensamos en acciones de participación y de cultura comunitaria ligadas a lo socio educativo y a lo socio cultural desde propuestas lúdicas. Priorizamos la realización de proyectos innovadores, creativos y artísticos, para esto, la idea de este taller es el desarrollo vivencial de herramientas, técnicas y habilidades flexibles y adaptables a múltiples contextos y franjas etarias.
Los objetivos de este taller se separan en dos Tramos de un año de duración cada uno, los cuales una vez finalizado buscan las siguientes competencias:

Tramo I que los participantes hayan adquirido habilidades de manejo de grupos con diferentes técnicas, y experiencia en abordaje de áreas artísticas integradas desde el campo lúdico y recreativo.

Tramo II que los participantes hayan visualizado e incursionado en la gestión de proyectos en territorio; con el acento fundamental de lo socio cultural y lo artístico.

Artes plásticas
Martes de 18 a 20:30 h.

Este taller de plástica, trabajará el proceso creativo como principal centro de interés.
La propuesta se trabaja desde la experimentación con diferentes elementos plásticos como el color, el objeto, la intervención, la instalación, la escala, el texto plástico y otros elementos propios de esta disciplina artística.

Taller donde se prueba, juega, experimenta e investigan algunos lenguajes propios de la plástica, el taller y el alumno; despertando así nuevas sensibilidades, posibilidades y acciones concretas.
Trabajaremos con otros talleres inter cruzando intereses y saberes con otras disciplinas artísticas, pues el diálogo artístico horizontal, es fundamental en nuestra propuesta de trabajo.

Danza contemporánea
Grupo 1 - martes de 19 a 21 h.
Grupo 2 - jueves de 19 a 21 h.

En un principio, el taller de danza tiene que motivar el trabajo expresivo y creativo con el cuerpo de forma colectiva e individual. Desde la escucha, el respeto y la propia historia corporal y cultural de cada uno se elaborarán propuestas adaptadas a cada grupo dependiendo del nivel técnico, de las edades y del interés general del grupo.

En cada instancia se realizará un entrenamiento físico adecuado al perfil del grupo, con el objetivo de despertar el cuerpo y acondicionarlo para el trabajo coreográfico. Se trabajará permanentemente con la música, como acompañante o como disparador para composiciones colectivas.

Maquillaje artístico

Maquillaje de Rostro (face-painting): jueves de 16 a 18 h.

Este Taller tiene como objetivo principal introducir al participante a una mirada diferente sobre la concepción del diseño de Maquillaje para las Artes Escénicas. (Teatro, Carnaval, Circo, Danza, etc.)

Se pretende a través de la investigación, experimentación y el estudio de distintas técnicas, que el participante pueda desarrollar su capacidad de crear y visualizar la máscara que apoye al personaje en la creación escénica. La propuesta de este taller es la de contribuir al desarrollo de la creatividad a través del conocimiento de técnicas y posibilidades expresivas de la Máscara, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias para el diseño.

Maquillaje de Cuerpo (body-painting): Jueves de 18 a 21 h. 
Para mayores de 18 (+18)

Este taller trabajará el proceso creativo como principal centro de interés. La propuesta es despertar lo creativo a través de la experimentación y el juego, estimulando sobre todo la sensibilidad de cada participante. Trabajaremos enfocándonos tanto en el proceso personal como en el grupal, aspirando a lograr buenos resultados y que los aprendizajes se extiendan más allá del curso.

Se respetarán los tiempos personales, atendiendo las capacidades individuales, no siendo necesario tener conocimientos previos. Trabajaremos con otros talleres cruzando intereses y saberes con otras disciplinas artísticas.

Música Popular e Identidad

La canción: estudio, creación e interpretación. No se requiere ningún conocimiento previo. Sólo se espera amor por la música y disposición para el canto y la rítmica. El proceso del curso respeta los tiempos y saberes de los participantes, estableciendo un ambiente propicio para crecer en la expresión artística. Pueden integrarse músicos de cualquier estilo, pero también personas interesadas en el arte de la canción.

Se conformarán dos grupos de trabajo, buscando un funcionamiento adecuado atendiendo la diversidad de los participantes. Proponemos un espacio dedicado a las canciones en dos abordajes que se trabajarán en forma simultánea:

Repertorio de musica popular uruguaya - miércoles de 17 a 19 h.

Propone el estudio e interpretación colectiva con voces e instrumentos de un repertorio representativo de nuestra historia y sus diferentes expresiones. Desde autores de los albores de nuestra música popular como Arturo de Nava, Néstor Feria, Alberto Mastra y Pedro Ferreira; pasando por autores más conocidos como Alfredo Zitarrosa, Ruben Lena, Víctor Lima, Ruben Rada, Eduardo Mateo llegando a expresiones más cercanas como Jaime Roos, Fernando Cabrera, Jorge Lazaroff entre otros.

Audición, análisis musical y de texto. Referencia histórica del contexto que dio origen a cada canción.
Interpretación y arreglos musicales con participación de todo el grupo a modo de troupe (percusión, guitarras, teclados, vientos, voces, presentación ilustrada de cada tema)

Composición de canciones - miércoles de 19 a 21 h.

Propone la creación de nuevas canciones con distintos formatos buscando tanto la expresión individual como colectiva, reflejando nuestras influencias, preferencias y puntos de vista. Ejercicios, muestra y análisis de creaciones de los alumnos aplicando distintos elementos del lenguaje de la canción. Análisis y estudio de distintas maneras de composición de autores referentes.

Géneros y su caracterización a través del lenguaje musical y textual (candombe canción, milonga, litoraleña, estilo, murga canción, blues, etc.) Letras, Musicalización de textos, Creación de textos y músicas.

Muestras: los productos de estos procesos se preparan en formato de espectáculo, ya sea como concierto didáctico o muestra artística a compartir con distintos públicos posibles (aulas, espacios comunitarios de reunión, colectivos sociales); y se graban y editan a modo de registro y difusión.

Títeres, animación de objetos y comunicación
Jueves de 19 a 21 h.

Con la fuerte convicción de que los títeres pueden darnos la posibilidad de expresarnos como cualquier otra disciplina artística, generaremos un espacio creativo donde desarrollar diversas técnicas de títeres y donde podamos experimentar y reflexionar, sobre la dimensión comunicacional y cultural de la disciplina, la forma y el contenido.

Partiremos de la construcción y la manipulación de títeres con la idea de concretar en un espectáculo como forma de aprendizaje práctico, y que representaremos por diversos lugares.

Vestuario artístico
Vestuario artístico y accesorios para las artes escénicas
Martes de 18 a 20:30 h.
Vestuario artístico y accesorios para murga
Miércoles de 18 a 20:30 h.

Introducir al individuo en la investigación, de las diferentes experiencias plásticas que finalmente desemboquen tanto en una estética, como en la experimentación sobre diferentes técnicas y materiales que hacen a la realización de vestuario, la caracterización del personaje, la utilería y elementos escenográficos. Creamos estos objetos con el fin de materializar la forma en el espacio, proceso que nos permite el desarrollo creativo y lúdico al que someteremos a diferentes experiencias con la iluminación para observar sus posibles transformaciones.

Danzas populares
Grupo 1 - miércoles de 17 a 19 h.
Grupo 2 - viernes de 19 a 21 h.

La danza es sin duda una necesidad básica del ser humano. Bailar forma parte de las tradiciones de todos los pueblos que han habitado el planeta, los hombres y mujeres siempre han encontrado y probablemente siempre encontrarán que es un vehículo privilegiado para canalizar buena parte de sus necesidades emotivas y expresivas.

El Tango, el Candombe y el Folklore Rural contienen mensajes que vienen de los confines de los tiempos en largas cadenas a las que cada generación, de cada comunidad, de nuestro pueblo, ha aportado su parte. Transitaremos estas danzas y otros ritmos latinoamericanos a lo largo de todo el año. Se trabajará en módulos a lo largo del curso.

 

Contenidos relacionados: