Redimensionar texto

-A A +A

1er. Cabildo Abierto del Municipio E

Promotores de Inclusión proponen actividades de sensibilización, previo al Cabil
Promotores de Inclusión proponen actividades de sensibilización, previo al Cabildo Abierto.
Puertas del Colegio Nuestra Señora de Lourdes en el primer Cabildo Abierto.
Puertas del Colegio Nuestra Señora de Lourdes en el primer Cabildo Abierto.
Vecinos, vecinas, autoridades y referentes del Municipio E presentes.
Vecinos, vecinas, autoridades y referentes del Municipio E presentes.
El Concejo Municipal junto al Secretario General de la Intendencia de Montevideo
El Concejo Municipal junto al Secretario General de la Intendencia de Montevideo Ricardo Prato
Concejal Municipal Miguel Curto presenta la línea "Desarrollo Institucional y Pa
Concejal Municipal Miguel Curto presenta la línea "Desarrollo Institucional y Participación Ciudadana"
Concajela Municipal María Elena Godoy presenta la línea "Vivienda e integración
Concajela Municipal María Elena Godoy presenta la línea "Vivienda e integración social"
Alcaldesa Susana Camarán presenta la línea "Infraestructura y servicios básicos"
Alcaldesa Susana Camarán presenta la línea "Infraestructura y servicios básicos"
Concejal Municipal Marcelo Caporale presenta la línea "Calidad y Sustentabilidad
Concejal Municipal Marcelo Caporale presenta la línea "Calidad y Sustentabilidad Ambiental"
Concejal Municipal Nicolás Martinelli presenta la línea "Desarrollo Económico y
Concejal Municipal Nicolás Martinelli presenta la línea "Desarrollo Económico y Productivo"
Espectáculo de cierre a cargo de "La Murguera"
Espectáculo de cierre a cargo de "La Murguera"
Realizado el 12 de Noviembre de 2010 en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Montevideo fue testigo de otra instancia más de acercamiento del pueblo con el gobierno local. Instancia prevista en la nueva ley de descentralización, que busca avanzar en la misma atendiendo a la demanda ciudadana. Instancia de presentación del Plan de Desarrollo Municipal para los próximos 5 años, fruto del empeño de vecinos y vecinas que junto a personal técnico e integrantes del Gobierno Municipal trabajaron por las necesidades de su barrio, de su zona, de su Municipio. Instancia que reunió la heterogeneidad del Municipio E, que tuvo su espacio abierto a la participación de los presentes y que finalizó como una verdadera fiesta, donde todas las voces se unieron en una. Esa instancia fue el Cabildo Abierto.

Llegó el día

Mientras el Salón de actos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes se aprontaba con globos y demás, los trabajadores y voluntarios del proyecto “Promotores de Inclusión” de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo realizaban en los alrededores instancias de sensibilización para quienes quisieran probar desplazarse en silla de ruedas o con los ojos tapados por una venda y con bastón. El salón se fue llenando, y en la entrada vecinos y vecinas recibían un carpetín con hojas y bolígrafo, para que fueran llevando sus anotaciones durante la presentación, más aún cuando surgieran inquietudes a plantear en el espacio abierto a intervenciones de los presentes.

El Cabildo abrió con Tito D´Angelillo en la conducción invitando a participar en las diversas actividades culturales que se realizarán en todo el Municipio. Luego fue el turno de la Sra. Alcaldesa del Municipio E Susana Camarán quien comenzó agradeciendo por tan amplia concurrencia de autoridades (entre estas se destaca la presencia del Secretario General de la Intendencia de Montevideo Ricardo Prato, María Julia Muñoz y Jorge Vasso), trabajadores de los Centros Comunales Zonales 6, 7 y 8 que conforman el Municipio y vecinos y vecinas en general que se acercaron para presenciar esta verdadera fiesta. Haciendo un breve repaso de la nueva ley de descentralización y del tercer nivel de gobierno que esta establece, se presentaron los límites geográficos que conforman el Municipio E, mientras se proyectaba en una pantalla el mapa de Municipio junto a la fachada del mismo instalado en el Estadio Charrúa.

La presentación de los concejales que integran el Concejo Municipal no se hizo esperar. En la pantalla se proyectaban la foto de cada uno de ellos junto a datos generales. Además fueron presentados todos aquellos integrantes de los grupos de trabajo que vienen trabajando en cinco temáticas desde hace meses, la mayoría de ellos integrados por concejales y suplentes, pero también por vecinos que abiertamente se acercan y participan. Luego de presentados los cometidos y atribuciones del Gobierno Municipal, Alcalde/sa, Concejales Municipales y Concejales Vecinales, la Sra. Alcadesa dio paso a los Concejos Vecinales de las tres zonas.

Rumbo al Plan de Desarrollo Municipal

Para esta instancia, cada Concejo Vecinal designó un representante encargado de comentar a los presentes cómo fue el proceso previo a esta instancia y las nuevas acciones que implicó. Cada representante comentó acerca de las asambleas previas al Cabildo que fueron realizadas no solo en su zona, sino en otras pero de las cuales participaron de igual manera. Se destacaron varios recorridos por todo el Municipio E realizados por comisiones de las tres zonas como realizaron las mujeres organizadas del Municipio y las Comisiones de Cultura, todas impulsadas pro vecinos y vecinas con el mero fin de la integración e involucramiento que esta nueva etapa de la descentralización plantea como desafío.

Mientras los representantes de los concejos vecinales relataban lo que significó el proceso previo al cabildo comenzado mucho antes con la participación de la conformación del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal (PLAEDEZ), variadas fotos de plenarios, asambleas y lugares reconocidos de cada zona eran proyectados acompañando la oratoria.

Las líneas estratégicas

La presentación del Plan de Desarrollo Municipal estuvo a cargo del Gobierno Municipal, donde cada integrante presentó una de las líneas estratégicas en las cuales trabajó en los grupos de trabajo temáticos, con las acciones priorizadas a realizar. “Desarrollo Institucional y Participación Ciudadana” estuvo cargo de Miguel Curto quien hizo hincapié en la importancia de la comunicación en cuanto a la participación ciudadana, por lo que se prevén estrategias que además beneficien la cooperación intesectorial municipal en el territorio. A ello se agregó e fortalecimiento de espacios culturales, deportivos promovidos por políticas sociales incusivas en cuestiones de género y equidad, infancia y adolescencia, salud, discapacidad y adultos mayores.

La concejala Municipal María Elena Godoy continuó con “Vivienda e Integración Social”, presentando acciones vinculadas a asentamientos y realojos, planes de mejora de vivienda y verdadera integración social entre los distintos barrios, sumado a politicas sociales integradas e incusivas. Luego la Sra. Alcaldesa Susana Camarán se encargó de presentar la línea de “Infraestructura y servicios básicos” en la que se encuentran acciones vinculadas al mejoramiento de alumbrado, áreas verdes y barrido atendiendo las necesidades de las respectivas cuadrillas, el mejoramiento de espacios públicos y la red vial así como de la red de saneamiento. En esta línea Camarán destacó la colaboración que se necesita desde la población, sobre todo en lo que respecta al depósito de residuos en lugares inadecuados como sucede alrededor de los contenedores. “Calidad y Sutentabilidad Ambiental” fue presentado por el Concejal Municipal Marcelo Caporale y las acciones priorizadas en este sentido apuntan a la sensibilización de la población en temáticas ambientales, promoviendo la separación de residuos y de material contaminante y la utilización de los ecopuntos existentes. Finalmente el Concejal Municipal Nicolás Martinelli cerró la Presentación del Pan de Desarrollo Municipal con “Desarrollo Económico y Productivo” haciendo hincapié en las potencialidades para el turismo y el comercio no solo por el territorio sino además por los trabajadores que lo habitan. Entre variadas acciones se destacó el apoyo y promoción de las actividades desarrolladas por el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL).

Un cierre a marcha camión

Como no podía ser de otra manera, luego de la instancia donde vecinos y vecinas plantearon sus inquietudes y propuestas, el cierre fue todo una fiesta de la mano de “La Murguera”. El repertorio más que conocido por todos hizo levantarse de la silla a los presentes, quienes bailaron, cantaron y hasta vistieron ropas de murga. Así es que gobernantes, trabajadores, vecinos y vecinas sin distinción de ningún tipo festejaron juntos lo que fue una verdadera fiesta.

AddToAny

Compartir