Back to top

Tenemos cuenta

Fachada del Municipio E
El Municipio E es el primer municipio en iniciar trámites para la habilitación de una cuenta bancaria, pudiendo así administrar recursos de forma autónoma.

En 2015, mediante la aprobación de la Ley 19.272 que modifica la Ley 18.567 del 13 de setiembre 2009, los Municipios fueron autorizados a recibir donaciones o legados (artículo 19). Anteriormente, al no ser agentes recaudadores, los gobiernos municipales dependían presupuestalmente de las intendencias, las que también administraban cualquier dinero que éstos recibieran.

Gracias a la modificación de esta ley, los Municipios de todo el país podrán disponer y administrar cuentas bancarias propias, lo que significa un gran avance hacia su autonomía, ya que pasarán a ser de meros ordenadores de gastos, a efectivos administradores de recursos.

Hacia la apertura de una cuenta

El Gobierno del Municipio E, en su última sesión del año 2015, decidió abrir una cuenta bancaria a su nombre en la sucursal Portones del Banco República (BROU), la que será administrada por el Alcalde actuando indistintamente con cualquiera de los Concejales Municipales titulares. 

Esta resolución del gobierno municipal tuvo por fin poder canalizar las donaciones que se reciban en dinero, sin tener que recurrir a la Intendencia de Montevideo (IM). Para ello, el Municipio E solicitó previamente al BROU un estudio de viabilidad en cuanto a la apertura de la cuenta, la cual fue evaluada y aprobada por una junta de abogados.

Descargas: