VARIOS Se reinauguró Villa Yerúa en aniversario de Gardel

A 82 años de la muerte de Carlos Gardel, la residencia “Villa Yeruá”, donde veraneaba el zorzal criollo, reabrió como Museo del Turf y el Tango.

También estarán allí las oficinas de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera, su actual comodatario, que se hizo cargo de los gastos de la reforma (unos 170 mil dólares, según la prensa)  y tiene el derecho de uso por los próximos 10 años.

La jornada inaugural del sábado 24 no solo incluyó palabras de los protagonistas y una recorrida por la villa sino que contó con varios vehículos de principios del siglo XX y artistas tangueros musicalizando el evento.

Además presentaron una estatua de Gardel junto al jockey uruguayo Irinieo “el pulpo” Leguisamo, otro habitué frecuente de la residencia del entrenador de caballos Francisco Maschió. Fue realizada por Alberto Morales Saravia, autor también de esculturas similares que se encuentran en el bar Facal (18 de Julio esq. Yi) y en el Parque Central.

Con esto se cierra una etapa que comenzó en en 2012, cuando falleció su último inquilino y la residencia fue ocupada por un intruso. En aquel momento la Comisión de Seguimiento del Concejo Vecinal 7 y el gobierno del Municipio E tomaron cartas en el asunto, concretaron la intervención del Poder Judicial, y el mismo año se le entregó la llave al municipio e.

En  2015 Ana Olivera, como intendenta de Montevideo, lo declaró Monumento de Interés Patrimonial Municipal, hecho que marcó un puntapié de partida. El 2016 trajo mucho quehacer para la Comisión de Seguimiento, dado que tuvieron que viabilizar un proyecto que pusiera fin a las condiciones de abandono en que se encontraba Villa Yeruá.

Fue en ese momento que la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (APC) se puso en contacto con el alcalde Francisco “Zika” Platero, presentando un proyecto edilicio y social que coincidía en gran parte con uno de los destinos del Presupuesto Participativo que había sido aprobado años antes por el Concejo Vecinal de la zona 7.

Video:
Inauguración Villa Yeruá