Marzo Mes de las Mujeres en el Municipio E

Por décimo año consecutivo, se realizará el programa "Marzo, Mes de las Mujeres" bajo la consigna: "Mujeres de Montevideo. Vivir plenamente la ciudad es un derecho. Que los derechos sean hechos".

Durante el mes de marzo se realizarán una serie de actividades con el fin de concientizar a ciudadanas y ciudadanos sobre el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad uruguaya.

La iniciativa es ejecutada todos los años por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, la que organiza jornadas informativas, recreativas y preventivas en los 8 Municipios de Montevideo para la promoción de derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades.

En el Municipio E tendrán lugar las siguientes instancias:
  • Jueves 5, a las 19 hs. en la Casa de la Mujer de la Zona 8 (Av. Bolivia 2591): Encuentro de Interconcejos. El objetivo es incorporar la perspectiva de género en los proyectos que los Concejos Vecinales vienen llevando adelante en el territorio. Organiza: Mesa de Equidad y Género del Municipio E.
  • Sábado 7, a las 11 hs., en el Cedel Carrasco Norte (Benito Cuñarro S/N esq. Bolivia - Ex Hotel del Lago, Parque Rivera): encuentro entre La Melaza (Uruguay) y Las Dragonas (Argentina). Ambas comparsas de mujeres estarán realizando talleres y actividades culturales. Organizan: La Melaza, Cedel Carrasco Norte, Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, Intendencia de Montevideo (IM).
  • Miércoles 11, a las 14:30 hs.: Firma de convenio con la Embajada de Japón por la aprobación del proyecto de ampliación del local de la Casa de la Mujer (ComunaMujer 8). Organiza: Comisión de la Mujer de la Zona 8.
  • Viernes 20, de 14:30 a 17:30 hs.: Deportes y Género; encontrarnos para jugar y jugar para encontrarnos. 3era. Feria de Deportes Alternativos para el Encuentro. Organiza: Mesa de Equidad y Género del Municipio E.
  • Sábado 21, a las 16 hs., en el Parque Rivera: “Mujeres en el Parque”. Encuentro, talleres, recreación. Organiza: Comisión de la Mujer de la Zona 8.
  • Lunes 23, a las 16 hs., en la ComunaMujer 6 (Av. Italia 3433): Presentación de resultados de la consulta “Queremos saber” realizada a vecinas y vecinos sobre la temática de género. Organiza: Comisión de la Mujer de la Zona 6.
  • Jueves 26, a las 19.30 hs., en el local del Concejo Vecinal 6 (Av. 8 de Octubre 4210 esquina Gral. José Villagrán): Encuentro de Interconcejos. Objetivo: incorporar la perspectiva de género en los proyectos que los Concejos Vecinales vienen llevando adelante en el territorio. Organiza: Mesa de Equidad y Género del Municipio E.

Además, también se realizarán otras actividades a nivel central:

• Del lunes 9 al viernes 27, de 10 a 16 hs., en el atrio de la Intendencia de Montevideo: Muestra sobre el 3er. Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en derechos, sin discriminaciones. Organizan: Secretaría de la Mujer de la IM, Comisión de Equidad y Género de la IM.
  • Lunes 9, a las 17 hs., en el atrio de la Intendencia de Montevideo: Inauguración de la muestra sobre el 3er. Plan de Igualdad de Género. Contaremos con la presencia de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Organizan: Secretaría de la Mujer de la IM, Comisión de Equidad y Género de la IM.

Equidad y género en el Municipio

El Municipio E cuenta con su Mesa de Equidad y Género, integrada por un equipo multidisciplinario que trabaja en torno a los lineamientos del 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo, para el período 2014 - 2017.

En el año 2014, la Mesa llevó adelante varias acciones:

• Realización del encuentro “Experiencias de trabajo sobre buenas prácticas de convivencia e igualdad de género”. Participaron 230 jóvenes de instituciones educativas del Municipio E.
  • Incorporación de cláusulas en los convenios socioeducativos laborales con ONGs, para promover la inclusión de mujeres y hombres jóvenes mayores de 18 años, mujeres mayores de 30 años jefas de hogar, personas trans y afrodescendientes.
  • Realización de talleres sobre masculinidades y género a organizaciones sociales del territorio.
  • Inclusión de perspectiva de género en la contrapartida solicitada a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo vinculados a actividades deportivas.
  • Realización de talleres de sensibilización y capacitación en género y lenguaje inclusivo para el funcionariado y autoridades de los CCZs y el Municipio.
  • Adaptación de la infraestructura de los cantones contemplando la incorporación de mujeres a las cuadrillas (vestuarios, baños, equipamiento y otros).
  • Contribución y participación en la Feria de Juegos y Deportes Alternativos, en el marco del "Mes de lucha contra la violencia hacia la Mujer" y "Marzo Mes de las Mujeres”.