Back to top

A la mar

Jóvenes en la playa con tablas de surf
El lunes 28 de diciembre, en horas de la mañana, se realizó el lanzamiento de las actividades 2016 de la Escuela de Mar, en la Playa Brava de Malvín.

El emprendimiento, llevado adelante por la Asociación Nacional de Guardavidas, Dirección Nacional de Deportes y Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo (IM) -con el apoyo del Rotary Club Santos / Praia (Brasil) y Municipio E- pretende acercar a niñas, niños y jóvenes a conductas preventivas en el agua. Para ello se realizan actividades deportivas y recreativas en la playa, brindando conocimientos sobre natación, surf, canotaje, kayak, salvamento acuático deportivo y primeros auxilios. Además, en 2016 se incorpora el surfing inclusivo.

La Escuela de Mar comenzará con su dinámica habitual el lunes 2 de enero, continuando hasta fines de febrero. El lunes 28, a modo de presentación, se llamó a las y los participantes para realizar una pre-inscripión, así como se aprovechó el momento para mostrar al público presente todas las modalidades deportivas que la escuela abarca. 

Después del calentamiento y estiramiento en conjunto, alrededor de 70 participantes -entre chicos y jóvenes- se dividieron en grupos de acuerdo a sus edades, para ir a las distintas estaciones y sumergirse en el agua. Las y los más grandes trabajaron en kayak y tablones para surfear, mientras las y los más chicas/os lo hicieron en tablas de morey y surf. Jóvenes, niñas y niños demostraron sus habilidades sobre las olas por más de una hora, siendo orientados por los profesores y sus ayudantes. Al término de la actividades, comenzaron las pre-inscripciones.

Todos los deportes que se ejecutan en la escuela tienen como eje temático la prevención: que las y los participantes conozcan en dónde está el peligro y puedan prevenirlo; la idea es hacer deporte disfrutando del mar con seguridad.

Inscripciones

Para formar parte de la escuela, es necesario:

  • Ir media hora antes de la primera clase
  • Presentar fotocopia de carnet de salud o ficha médica
  • Presentar fotocopia de cédula de identidad
  • En el caso que la/el  interesada/o sea menor, deberá ir acompañado por un/a adulta/o al momento de la inscripción
  • A recordar: con 3 inasistencias, el cupo se pierde

Horarios

Las actividades se desarrollarán de lunes a sábados en doble horario:

  • Escolares: lunes, martes, jueves y viernes, de 9 a 11 hs. en la Playa Brava de Malvín
  • Liceales: lunes y viernes, de 15:30 a 17:30 hs. en la Playa Brava de Malvín; y martes y jueves, de 9 a 10 hs. en Playa Verde.

Además:

  • Las/os jóvenes nacidos entre el 1997 y 2001, podrán realizar actividades los martes y jueves, de 10 a 11 hs. en Playa Verde y de 15:30 a 17:30 hs. en Playa Brava.
  • Las/os adultas/os interesados tendrán clases los miércoles, de 15:30 a 17:30 hs., y los sábados de 9 a 11 hs.

La novedad: surf inclusivo

Los sábados, de 9 a 11 hs., se llevará a cabo el programa "Soñando sobre las olas". Se trata de un proyecto de surf inclusivo creado del profesor brasilero Cisco Araña, quien trabaja hace 25 años sobre la discapacidad en el surf. "Soñando sobre las olas" propone que las personas puedan surfear, tratando de sortear sus limitaciones y disfrutar de las ondas del mar. El programa, que se desarrolla en Brasil y España, ahora se implementará en Uruguay. 

La escuela cuenta con tres tablas: una braile para ciegos y dos modificadas para discapacidades motrices, que se adapta acorde a la discapacidad que la/el usuaria/o tenga.

Contenidos relacionados: