Back to top

Club La Virgen

Si bien el Club La Virgen. (José de Freitas 4808 esq. Carlos María Prando, Tel. 2525 2004. Abierto de 14 a 19 horas) comenzó en julio de 1998 como un club cultural y social para adultas/os mayores, las actividades que realiza el centro hoy integra a grandes y chicos/as.

Actualmente concurren unas 400 personas a sus más de 20 talleres, que son para todas las edades, algunos gratuitos -brindados por el programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo- y otros pagos.

Detrás de su nombre se entreteje el barrio: antes funcionaba en la misma dirección una comisión de fomento con esa denominación, inspirada a su vez en el bar y almacén “La Virgen” de Hipólito Yrigoyen y Cno. Carrasco que, justamente,

tenía un monumento a la Virgen María. Esto hizo que esta parte de Malvín Norte fuese conocida con ese nombre y que varios locales comerciales de la zona también lo tomaran como propio.

Hoy Ana Olivieri, presidenta de la asociación del club, y su hermana María Esther, son las únicas que quedan del grupo inicial de cinco vecinos/as fundadores.

“El local había estado abandonado por muchos años y lo primero fue acondicionarlo poniendo cortinas, luego pudimos arreglar el piso, y de a poco fue creciendo el número de socios así como los anhelos y proyectos. Al principio fueron 25 y hoy son más de 200”, señaló Oliveri.

En La Virgen además se realizan excursiones y actividades por el día de la madre, del abuelo, de la primavera y de la nostalgia, entre otras fechas.

Según Olivieri la amistad, el cariño y compañerismo que se vive en La Virgen ayudan a mejorar la calidad de vida de las/os adultas/os mayores que concurren.

Muchas veces algunos vecinos/as consultan qué pueden hacer con sus padres/madres, porque no tienen ganas de salir de sus casas, pero que una vez que se animan a venir ya no lo dejan “porque se encuentran acompañados”. Lo ilustró con la anécdota de una socia que por un problema de salud sufrió una parálisis y vivía sola porque sus hijos están radicados en el exterior.

“Nosotros nos dedicamos a cuidarla, no la dejamos sola ni en el sanatorio ni en la casa. A los tres meses, gracias a la solidaridad y cariño que reina en nuestro club, ya estaba acá, bailando y sin bastón”.

El centro también brinda herramientas a los adolescentes para desarrollar hobbies y profesiones. Por ejemplo, varios de los que asistían al taller de murga, hoy forman parte de grupos de Murga Joven.

Talleres 2018

Cada taller tiene un costo aproximado de 500 pesos por mes.

Lunes:

18.30 hs. Taller de murga

Martes:

14 hs. Corte y Confección

14 hs. Tai chi

14 hs. Higiene de columna

15 hs. Tejido a mano, crochet y bordado

15 hs. Reciclaje

15.30 hs. Órgano

17.30 hs. Patín

18.30 hs. Zumba

Miércoles:

15 hs. Yoga

16 hs. Informática y Tablets

17 hs. Guitarra

18 hs. Taekwondo

Jueves:

14 hs. Artesanias en Panameña

14 hs. Tai chi

14 hs. Higiene de columna

15 hs. Pintura en tela y óleo

15 hs. Falso mimbre

15.30 hs. Repuje en aluminio

15.30 hs. Taller de folclore

17.30 hs. Patín

18.30 hs. Zumba

Viernes:

15 hs. Yoga

16 hs. Informática y Tablets

17 hs. Guitarra

18 hs. Taekwondo


 

Video: 
Club La Virgen | Aniversario