Funciones de los Concejos Vecinales

Los Concejos Vecinales fueron creados en 1993. Son órganos autónomos que cumplen las siguientes funciones:

-Facilitar la participación social en la gestión municipal

-Son portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales

-Asesorar y elaborar proyectos y planes para mejorar los barrios

-Trabajar por la inclusión social a través de la solidaridad y cooperación con los sectores más vulnerables de Montevideo

-Organizar y promover actividades culturales, sociales y deportivas, así como cooperan en el cuidado de los espacios públicos

Los Concejos Vecinales son la expresión institucionalizada de la participación social, impulsada en el proceso de descentralización. Constituyen un pilar fundamental en la democratización de los ámbitos de poder y toma de decisiones. Los vecinos y vecinas tienen la posibilidad, a través de estos órganos, de impulsar obras y actividades que los barrios necesitan, convirtiéndose en portavoces y vínculo directo de los/as vecinos/as con las autoridades municipales.