Postulate al Concejo Vecinal

Hasta el viernes 2 de setiembre tenés tiempo de postularte como Concejal o Concejala vecinal, en los Centros Comunales Zonales (CCZ) de nuestro Municipio, de 10 a 16 horas.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y los gobiernos municipales. Cada Concejo Vecinal tiene entre 15 y 40 miembros.

Las y los concejales trabajan honorariamente, son portavoces del barrio que se encargan de exponer propuestas, necesidades y demandas ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Requisitos

• Ser mayor de 16 años y acreditar haber participado de una jornada de información que se dictará en los CCZ.
  • Pertenecer al barrio; tener residencia personal, laboral o social.
  • Presentarse respaldado por nota de una institución u organización social o por firma de 20 vecinos y vecinas residentes de la zona.

Los candidatos presentados por una institución u organización no podrán ser más de dos en cada caso, y deberán hacerlo con una nota que dé su respaldo. Las personas que se postulen a nivel individual deberán adjuntar la firma de 20 vecinas y/o vecinos que acrediten su residencia en la zona.

Además, al momento de la inscripción se debe presentar fotocopia de Cédula de Identidad y constancia de domicilio.

¿Cuáles son los cometidos de los Concejos Vecinales?

• Derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local.
  • Asesoramiento al gobierno departamental y municipal.
  • Colaboración en la gestión nacional, departamental y municipal.
  • Organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión.
  • Actúan como agentes de desarrollo en sus territorios, construyendo una visión integral del mismo, y promueven la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales, sindicales, entre otros.

¿Cómo funcionan los Concejos Vecinales?

Los Concejos funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario.

Existen además en el Concejo las Comisiones Permanentes que tienen cometidos específicos y son creadas en el Plenario. Los Plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal lo tenga así definido.

¿Dónde y hasta cuándo puedo postularme para la elección de Concejos Vecinales?

Te podés postular en los CCZ del Municipio, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, hasta el viernes 2 de setiembre.

• CCZ 6 - Dirección: Asilo 3579. Teléfono: 1950 7006
  • CCZ 7 - Dirección: Aconcagua 5062. Teléfono: 1950 7007
  • CCZ 8 - Dirección: Av. Bolivia s/nº - Estadio Charrúa. Teléfonos: 1950 7008 - 1950 7320

¿Qué barrios comprende cada Concejo Vecinal?

• Concejo Vecinal 6: Malvín Norte, Unión y Blanqueada (Este).
  • Concejo Vecinal 7: Buceo, Malvín Nuevo, Malvín y Punta Gorda.
  • Concejo Vecinal 8: Carrasco Sur, Carrasco Norte, La Cruz de Carrasco, Ideal, Fortuna, Punta Gorda.

Descargá el formulario de inscripción.

Por mayor información comunicarse al mail concejosvecinales2016@gmail.com