Municipio E contra el Aedes Aegypti

Presta atención a estos síntomas y a los sitios donde se reproduce el mosquito para juntos combatir al transmisor del virus del dengue, de la fiebre chikungunya y del zika.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito, cuando éste previamente picó a una persona infectada.

¿Cómo identificar al mosquito?

El Aedes Aegypti tiene cuerpo negro y patas con rayas amarillas o blancas.

Se reproduce en ámbitos domésticos como:

• Platos de macetas
  • Comederos de mascotas
  • Floreros
  • Escurridores de cubiertos
  • Porta cepillos dentales

¿Cuáles son los síntomas?:

• Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor intenso en los ojos
  • Sarpullido
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Náuseas, vómitos

¿Cómo prevenirlo?

• Vaciar botellas, latas, juguetes y recipientes que estén al aire libre y cepillar las paredes de los mismos.
  • Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua.
  • Evitar agua empantanada de plantas y floreros.
  • Colocar los neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no se acumule agua.
  • Usar repelente, tules, mosquiteros para evitar picadura.

En caso de piscinas en uso

• Filtrado y clorado de acuerdo al volumen de la piscina.

En desuso

• Disminuir el volumen de agua.
  • Salar 5g de sal gruesa común por litro de agua o aplicar larvicída.

Techos de agua

• Colocar madrecitas de agua.

¿Qué hacer?

Ante los primeros síntomas, no auto medicarse. Llamar al servicio de emergencia móvil, quedarse en el hogar y evitar ir a los centros de salud para no contribuir con la propagación.

IMPORTANTE:

La única forma de garantizar que esta enfermedad no se produzca es erradicando la presencia del mosquito. Eliminando los lugares donde ponen sus huevos. Revise su fondo, azotea y jardín luego de cada lluvia. Por ser un mosquito doméstico la fumigación en grandes superficies no es efectiva y se asocia a la contaminación ambiental.