Back to top

Tiempo de Poda

A un mes de su inicio, el Plan de Podas Masivas 2018 del Municipio E ya lleva más del 60% de sus objetivos cumplidos, habiendo terminado los trabajos de poda en las calles planificadas para este año en la zona 6 del territorio y realizado el 80% de lo proyectado en la zona 8. En total se realizaron ya alrededor de 400 podas, 93 desbrotes, 6 cortes de rama, 6 talas y 12 extracciones de árboles.

La zona 6 ya está terminada (calles Espronceda, Irún, Molinos de la Unión, José Zorrilla, Godoy, Emilio Castelar, Diego Velázquez, Cusano, Zaragoza, Rufino Domínguez, Pérez Galdos, Menorca, Juan José Castro, Hipólito Yrigoyen y Cardal) y también gran parte de la zona 8 (calles Siracusa, Agrigento, Guani, Andreoni y Jude), faltando de esa zona solo las calles Pratti y Canadá entre Plaza Thays y Bolivia.

Actualmente se están realizando los trabajos planificados para este año en la zona 7 del Municipio E, en las calles Santiago de Anca, Uspallata, Ramón Anador, Asturias, Comodoro Coe, Barroso, Juan de Dios Peza, Neyra, Causa, Alicia Goyena, Candelaria, Pilcomayo, Decroly, Solferino y Magenta.

Uno de los principales objetivos del Plan de Podas Masivas es eliminar las interferencias que genera el arbolado con los distintos servicios públicos, tendidos aéreos (cartelería vial y edificaciones), señales de tránsito y cableado, tanto de alumbrado como de otros servicios. También son extraídos los árboles que tienen comprometida su vida útil en el corto plazo, es decir, que se encuentran en mal estado y representen un riesgo para vecinas/os y/o la circulación en la zona. El restante es podado con distintas técnicas según la especie y tamaño. A su vez, si el momento del año es el adecuado y existe disponibilidad de ejemplares, se realizan nuevas plantaciones para suplantar los retirados.

Las tareas son ejecutadas por la empresa RIAL S.A., en el horario de 8 a 13 hs., ocupándose las horas de la tarde para el retiro de todo el material vegetal y la limpieza de calles y veredas en las que se trabajó.

Las intervenciones que se realizan desde la unidad de Áreas Verdes del Municipio E incluyen no solo el mantenimiento planificado del arbolado de la zona (Plan de Podas Masivas), sino también las solicitudes individuales (reclamos) que hacen los distintos vecinos/as del territorio. En ese sentido, en junio se sumaron 63 extracciones, 2 talas, 2 Podas o rebajes en altura, 1 corte de rama, 2 metros de zanjeo, 5 metros cuadrados de corte de raíz y dos podas correctivas.