Back to top

Parroquia de Belén

Ubicada en la calle Zaragoza 1975 entre Espuelitas y Godoy, la parroquia Jesús Misericordioso y Cristo Salvador de Belén, diseñada en 1956 por el arquitecto Sotuyo Quagliotti, es el primer templo católico montevideano de estilo moderno.

La parroquia se destaca a lo lejos por la torre de su campanario, mientras que en el interior se distribuye entre una bóveda central, dos naves laterales y un coro.

En su interior cuenta con un extenso mural del renombrado pintor italiano Lino Dinetto, que muestra en una sola obra las catorce estaciones del Vía Crucis, desde el momento en que Cristo es sentenciado a muerte hasta que su cadáver es depositado en el sepulcro; esta obra cuenta con una réplica al óleo en la capilla de Jacksonville. Dinetto también tapizó con sus murales la Catedral de San José, la Capilla de San José del Manga, la Iglesia de las Visitaciones y el templo de María Auxiliadora en Villa Colón.

La parroquia estuvo más de cincuenta años a cargo del sacerdote Julio César Elizaga, y desde 2015 tiene por párroco sucesor al padre Eliomar Carrara.


Los domingos y los jueves, a las 20 horas, se celebran en este lugar misas carismáticas, que cuentan con la particularidad de ser oradas en lenguas, idioma bíblico que según la religión católica constituye uno de los “carismas” del espíritu santo. También se ofrecen misas tradicionales, los domingos a las 10.15 y a las 19 horas, y los miércoles a las 17 horas. La iglesia cuenta con una policlínica parroquial, que funciona los martes de 15 a 19 horas, ofreciendo consultas gratuitas de medicina general, pediatría y otorrinolaringólogo. Además funciona en su predio, en convenio con INAU, el club de niños Resurrección, al que asisten por la tarde unos cuarenta menores en edad escolar, para recibir talleres y practicar actividades recreativas.