Todos contra el Dengue

Profesionales de la Salud de las zonas 6, 7 y 8  en conjunto con autoridades del Municipio vienen trabajando en la conformación de una Comisión contra el Dengue. El objetivo principal es contribuir a la educación de la población en cuanto a las medidas preventivas para que no se desarrollen las larvas del mosquito transmisor.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral, que se trasmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infestado, el Aedes Aegypti. El virus del Dengue presenta cuatro tipos diferente llamados: Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, y Dengue 4. Cuando se produce la primera infección por alguno de estos subtipos de virus, se produce una enfermedad en general de curso benigno, que se conoce con el nombre de Dengue clásico.

Para transmitir la enfermedad, el Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así transmitirlo al picar a otras personas sanas.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor intenso en los ojos
Dolor articular y muscular intenso
Nauseas, vómitos
Sarpullido

¿El Dengue es peligroso?

El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermar?

Debemos saber en primer lugar, que sin Aedes aegypti no hay Dengue.
La única forma de garantizar que esta enfermedad no se produzca en el Uruguay, es eliminando la presencia del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.
Para esto, debemos eliminar los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde se acumula agua.
Los huevos del mosquito son colocados en lugares con agua, envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales, etc.
Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.

¿Qué debo hacer para eliminar el Aedes aegypti?

Debemos recordar que el mosquito de Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos con agua. Por ello, recuerde que para eliminar los criaderos debe:

-Vaciar y almacenar boca abajo, botellas, latas y recipientes que estén al aire libre
-Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua
-Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros
-Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua

RECUERDE: el Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. espacios verde) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.
¿Cómo puedo evitar que los mosquitos ingresen a mi hogar?

Mantenga puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
De ser posible, coloque tejidos mosquiteros en las aberturas.

Aún así, habitualmente no se evita totalmente el ingreso de mosquitos, ya que las puertas y ventanas de una casa se abren frecuentemente, por lo que se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas.

Frente a denuncias sobre aguas estancadas o cualquier situación vinculada a temas ambientales que repercutan sobre la prevención del Dengue llamar al 0800 4444