Carnaval 2018 Municipio E

Carnaval 2018 en el Municipio E: baile de máscaras y fantasías, desfiles de corsos y escenarios móviles.
  • En nuestro municipio dimos por empezadas las actividades de Carnaval 2018 el viernes 26 de enero con un baile callejero de Carnaval en Malvín, sobre la calle Amazonas, organizado por nuestro Concejo Vecinal 7, que contó con la actuación de la comparsa La Gozadera como una de sus principales atracciones.
  • El primer Escenario Móvil de nuestro territorio se realizó el pasado viernes 2 de febrero en la plaza DiablosRojos (Carrasco Norte), donde recibimos a la murga Doña Bastarda Murga, las comparsas Yambo Kenia y Esperanza Negra, disfrutando además de las ocurrencias de varios payadores y un cantante de rap miembro de un grupo de Hip Hop de Malvín Norte. El segundo Escenario Móvil se realizó el sábado 17 en el Parque de la Juventud (Rambla Euskalerría y Candelaria) y contó con la presencia de la murga joven "Bancáte la pelusa", la comedia musical "Peter Pan", la actuación de murga Momolandia y la revista Supernova.
  • El primer Corso del territorio se realizó el pasado jueves 15 por la calle Orinoco (Malvín) con la apertura brindada por las Figuras del Carnaval Montevideano. El desfile prosiguió con alumnos del Centro Juvenil El Propio e incluyó a las revistas Revista Tus Shaker's 2018, Hechizo, Calypso, las escuelas de Samba Imperatriz y Beija Flor, y las comparsas Delmira, Comparsa La Fabini, comparsa Swahili, Makondo, Madagascar, Lulonga vive y La Gozadera.
  • El segundo corso, previsto de ser realizado el miércoles 21 por la calle Zum Felde, lamentablemente no pudo realizarse por razones climáticas.

• El último corso 2018 del Municipio E se realizó el pasado sábado 24 en la Av. 8 de Octubre e incluyó la presencia de las figuras del Carnaval montevideano y la actuación de Madagascar, Esperanza Negra, Revista -Calypso,HackerDance, Escola de Samba Beija Flor, Carro alegórico Mafalda Carnavalera, Comparsa Malawi, Lonjas de La Unión, Comparsa Nuevas Raíces, Comparsa La UniCandó, La Bámbula, Comparsa Lulonga viveRevista Tus Shaker's 2018, Escuela Imperio De Manga y Escuela Imperio Sapucaí.

• Con el Escenario Móvil de la Zona 7 en la plaza Delmira Agustini terminaron el miércoles 28 de febrero los festejos de Carnaval en el Municipio E.  Actuó el coro del Centro Cultural Delmira Agustini, el coro ConCuerdas, la murga Cayó La Cabra, la revista La Compañía y la comparsa La Swahili.

• Figuras de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba. El 14 de diciembre de 2017 en Cedel Carrasco (ex hotel del Lago, Parque Rivera) se realizaron las elecciones de las figuras de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba del Municipio E. El tradicional certamen montevideano de reinas fue reemplazado -como forma de garantizar la participación abierta a toda la ciudadanía de Montevideo, sin exclusiones de ningún tipo- por el concurso de "Figuras". Esta innovación da término al proceso de inclusión introducido a partir de los cambios instrumentados en los años 2016 y 2017, asegurando la presencia de personas caracterizadas con los diferentes íconos de esta fiesta popular: escoberos, gramilleros, mama viejas, vedettes, parodistas, murguistas, lubolos y portabanderas, por sólo nombrar algunos ejemplos.  Las figuras elegidas por el Municipio E fueron: Gustavo García en la categoría Escuelas de Samba -interpretó al Malandro Carioca, uno de los personajes principales del carnaval brasileño-, Andrea Badell en la categoría Carnaval, presentándose como personaje de Revista, y Fabiana Güelmo en la categoría Llamadas, donde participó como vedette de comparsa. Las tres figuras electas en el Municipio E compitieron luego en la instancia departamental, que se realizó el lunes 22 de enero en el Museo del Carnaval con un total de 20 participantes en representación de las distintas zonas de Montevideo. En la categoría Samba el ganador fue nuestro representante Gustavo García, y en la categoría Carnaval nuestra participante Andrea Badell fue electa como segunda Figura.

SOBRE EL CAMBIO DE PROPUESTA. En los últimos años, tanto desde el Departamento de Cultura de la IM como desde nuestro gobierno municipal y nuestra Mesa de Equidad y Género, se viene desarrollando un proceso de búsqueda de mayor participación e inclusión en esta fiesta popular, contemplando los compromisos asumidos por el gobierno departamental y municipal en el 3er. Plan de Igualdad de Género respecto a “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”. Tal como expresa la Resolución Nº 551/17/8000, esta nueva propuesta no es “un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración al espíritu solidario y la alegría de la Fiesta del Carnaval en el territorio”.

Video:
Carnaval 2018 | Corso por 8 de Octubre (La Unión)