¡Disfrutá el Carnaval del Municipio E!

Carnaval 2018 en el Municipio E: baile de máscaras y fantasías, desfiles de corsos y escenarios móviles.

• ENERO: Baile de Carnaval.

El viernes 26 de enero se realizará un Baile Callejero de Carnaval, sobre la calle Amazonas entre Aconcagua y Pilcomayo, entre las 20 y las 23.30 horas; el organizador es nuestro Concejo Vecinal 7.

• FEBRERO: Escenarios móviles y desfiles de Corsos.

Viernes 2. Escenario Móvil de la zona 8, en la Plaza Diablos Rojos (escenario por calle Segesta)

Está prevista la actuación de murga Doña Bastarda y lubolos Integración.

Jueves 15. Desfile del Corso de la zona 7, por la calle Orinoco desde Missouri hasta 18 de diciembre.

Sábado 17. Escenario Móvil de la zona 6 en el Parque de la Juventud (Hipólito Yrigoyen y Rambla Euskalerría)

Está prevista la actuación de murga La Clave y comparsa Tronar de Tambores.

Miércoles 21. Desfile del Corso de la zona 8, por la calle Zum Felde, desde la calle Proyectada 17 Metros (al lado del complejo habitacional 19 de Junio) Agustín Pedroza.

Sábado 24. Desfile del Corso de la zona 6, en la Av. 8 de Octubre desde Sanguinetti hasta Miró.

Miércoles 28. Escenario Móvil de la zona 7, en plaza Delmira Agustini.

Está prevista la actuación de murga Araca la Cana y revista La Compañía.

*El Municipo no se responsabiliza por los cambios que puedan ocurrir en la programación.

* Los interesados en desfilar con su agrupación en determinado corso pueden descargar el reglamento y la ficha de inscripción + abajo.

• FIGURAS. De Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba.

El pasado 14 de diciembre  en Cedel Carrasco (ex hotel del Lago, Parque Rivera) se realizaron las elecciones de las figuras de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba del Municipio E. El tradicional certamen montevideano de reinas fue reemplazado -como forma de garantizar la participación abierta a toda la ciudadanía de Montevideo, sin exclusiones de ningún tipo- por el concurso de "Figuras". Esta innovación da término al proceso de inclusión introducido a partir de los cambios instrumentados en los años 2016 y 2017, asegurando la presencia de personas caracterizadas con los diferentes íconos de esta fiesta popular: escoberos, gramilleros, mama viejas, vedettes, parodistas, murguistas, lubolos y portabanderas, por sólo nombrar algunos ejemplos.

Las figuras elegidas por el Municipio E fueron: Gustavo García en la categoría Escuelas de Samba -interpretó al Malandro Carioca, uno de los personajes principales del carnaval brasileño-, Andrea Badell en la categoría Carnaval, presentándose como personaje de Revista, y Fabiana Güelmo en la categoría Llamadas, donde participó como vedette de comparsa. A fines de enero las tres figuras competirán, junto a representantes de otras zonas, en la instancia departamental, que ofrece los siguientes premios:

• Un Primer Premio: “Figura del Carnaval 2018”, “Figura de las Llamadas 2018” y “Figura de Escuelas de Samba 2018” de 35 mil pesos para cada una.
  • Un Segundo Premio: “2da. Figura del Carnaval 2018”, “2da. Figura de las Llamadas 2018” y “2da. Figura de Escuelas de Samba 2018” de 30 mil pesos para cada una.
  • Un Tercer Premio: “3ra. Figura del Carnaval 2018”, “3ra. Figura de las Llamadas 2018” y “3ra. Figura de Escuelas de Samba 2018” de 28 mil pesos para cada una.

Además, participarán en el Desfile Oficial Inaugural del Carnaval, el Desfile de Llamadas, el Desfile de Escuelas de Samba, más otros desfiles y espectáculos que indique la Unidad de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo.

SOBRE EL CAMBIO DE PROPUESTA. En los últimos años, tanto desde el Departamento de Cultura de la IM como desde nuestro gobierno municipal y nuestra Mesa de Equidad y Género, se viene desarrollando un proceso de búsqueda de mayor participación e inclusión en esta fiesta popular, contemplando los compromisos asumidos por el gobierno departamental y municipal en el 3er. Plan de Igualdad de Género respecto a “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”. Tal como expresa la Resolución Nº 551/17/8000 (descargable en formato PDF en el archivo adjunto debajo) esta nueva propuesta no es “un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración al espíritu solidario y la alegría de la Fiesta del Carnaval en el territorio”.