Redimensionar texto

-A A +A

Plaza Virgilio

Plaza Virgilio
Plaza Virgilio
Plaza Virgilio
Plaza Virgilio
Plaza Virgilio
Ubicada en Mar Ártico, Rambla O’Higgins y Rambla República de México

En una amplia punta de la costa, se suma al grupo de espacios públicos de curiosa conformación, pues posee características más cercanas a un Parque que a una Plaza. Sus límites son muros bajos, fajas de árboles o imprecisos barrancos, algunos suaves y otros de cortes más dramáticos.

Al borde del barranco sur, se yergue la enigmática escultura realizada por el artista plástico hispano-uruguayo Eduardo Díaz Yepes, "Monumento a los caídos en el mar" (La Lucha). Dicha obra fue realizada por iniciativa del Club Naval, luego de los trágicos sucesos del accidente del Banco Inglés el 7 de agosto de 1954, donde perdieron la vida ocho marinos militares en el intento de rescate del personal del Pesquero SOYP “Isla de Flores”.

De naturaleza abstracta, el conjunto simboliza a un marino que muere aferrado a su nave. Una mano asida fuertemente a una parte metálica del barco; la otra separada del brazo, tiene el puño crispado. El conjunto tiene en la parte superior, una estrella. Se haya emplazado sobre un basamento de hormigón al que rodea un estanque de forma irregular. Aproximadamente a dos metros del conjunto, se encuentra una placa de granito gris lustrado con la inscripción: "El Monumento a los Caídos en Acto de Servicio de la Armada". Fue inaugurada el 15 de noviembre, 1960 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

AddToAny

Compartir