La memoria inquieta

La Red de Adultos Mayores de Malvín Norte y la Cruz de Carrasco realizó el 29 de junio un taller de memoria y cognición en el Club La Virgen.

El encuentro tuvo el objetivo de ejercitar la memoria y las capacidades cognitivas a través de prácticos y divertidos juegos. En el primero de ellos, se les pasaba la foto de un personaje de la cultura y uno de los participantes, que no la veía, debía tratar de responderla a través de preguntas que implicaran respuestas de “si” o “no”. Esto generaba que, tanto quien adivinaba como quienes respondían, tuvieran que recurrir a sus recuerdos para saber cuál era la profesión, nacionalidad o pasatiempo del enigmático.

Luego, se dividieron en cuatro grupos y les entregaron una historia sobre adultos mayores con distintos problemas de memoria, en base a la que respondieron una serie de preguntas. Este fue el motor desencadenante por el cual, al final de la actividad, los técnicos brindaron diversas estrategias para sobrellevar los problemas cognitivos y mejorar las dificultades en la atención.

Algunas de estos métodos son: hacer una lista de recordatorios y ponerla en un lugar conveniente para consultarla con frecuencia; llevar una pequeña libreta y un lápiz para escribir notas; utilizar juegos de palabras, como la rima, para recordar asuntos; así como realizar actividades mentales que fortalezcan el cerebro, por ejemplo, resolver crucigramas o rompecabezas, pintar, tocar un instrumento musical o aprender un pasatiempo nuevo. Además, también se recomienda la actividad física, a fin de aumentar el estado de alerta mental.

La presentación del taller estuvo a cargo del doctor Julio Laborde y de las pasantes de trabajo social del Centro Comunal Zonal (CCZ) 8, Marcela Udaquiola y Maria Quesada.

La Red de Adultos Mayores de Malvín Norte y la Cruz de Carrasco está integrada por el Municipio, áreas sociales de los CCZ 6 y 8, las policlínicas Liberoff, Cruz de Carrasco y Delmira Agustini, el Casmu Malvín Norte y los grupos de adultos mayores del Club La Virgen, Vicman, Euskal Erría 71, Mesa 1 y Las Violetas. El colectivo se reúne los primeros jueves de cada mes, de 13:00 a 15:00, en el Club América (Carlos María Prando y José de Freitas).

Contenidos relacionados: