Redimensionar texto

-A A +A

Enigma de Otoño

Imagen web Banda Sinfónica
Imagen web Banda Sinfónica
La Banda Sinfónica se presentará en la Iglesia San Agustín (Domingo Ereño 2465 entre Asilo y Cabrera -frente a la Plaza de La Restauración-), el miércoles 24 de mayo a las 20:00 horas. Entrada libre.

Bajo la dirección de Martín Jorge, la Banda Sinfónica de Montevideointerpretará la obra Variaciones Enigma del compositor británico Edward Elgar. El concierto integra el Ciclo de otoño, con el que la Banda recorre los barrios montevideanos.

Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 "Enigma", comúnmente referidas como "Variaciones Enigma" es una serie de catorce variaciones musicales creadas por el compositor inglés Edward Elgar en 1899. El tema original, permanece oculto en la obra y nunca es tocado, siendo el enigma que se esconde en la obra.

Amante de los acertijos compuso la que fue su primer gran obra orquestal a partir de un ingenioso juego de identidades ocultas, donde cada variación evoca a algunas de sus relaciones sociales más cercanas, como su esposa, Alice, su amigo y editor Augustus J. Jaeger y el propio Elgar. Cada variación es un retrato psicológico, que contiene citas con ciertas características de los personajes o de situaciones, y va acompañada de unas iniciales o un apodo, que deberían ayudar a identificar a la persona aludida. A pesar de que las identidades correspondientes a cada variación fueron descubriéndose con el paso del tiempo, algunos secretos quedaron deliberadamente en el tintero, otorgándole a esta obra una eterna aureola de misterio.

Es una de las obras más conocidas de Elgar, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella, alcanzando popularidad inmediata y estableciendo la reputación internacional del compositor. La variación novena, Nimrod, es la joya del grupo y la más conocida, siendo la pieza más interpretada en los entierros ingleses.

Descargas: 
Contenidos relacionados: 

AddToAny

Compartir