6to. Cabildo Abierto del Municipio E

Se realizó el viernes 31 de marzo de 2017 en el complejo Euskal Erría 70 (Malvín).

En el complejo Euskal Erría 70, en Malvín Norte, fue sede la noche del viernes 31 de marzo del 6to Cabildo Abierto del Municipio E, instancia anual en la que se responden consultas de vecinos/as del territorio, se rinde cuentas de lo realizado en 2016 y se informa los planes para el año corriente. Para facilitar la llegada de esta información a los asistentes se tapizó parte de la sala con láminas explicativas acompañadas de gráficas y fotografías, que pueden descargarse al final de este artículo.

Conducido por la comunicadora y asistente social Ivanna Amarillo, el acto comenzó pasadas las 19.30 horas cuando el intendente de Montevideo Daniel Martínez se sumó a la mesa en que estaban el alcalde del Municipio E Francisco Platero, el concejal Diego Murara y las concejalas Martha Gutiérrez, Diana Spatakis y Susana Camarán, anterior alcaldesa del Municipio.

Luego de unas palabras de bienvenida del alcalde Platero, se exhibió un video resumen de los principales logros de 2016 (pueden verlo en Youtube con este link) y a continuación hizo uso de la palabra el intendente Martínez y recalcó la importancia de eventos como éste, que permiten que la ciudadanía se convierta en protagonista.

Posteriormente la concejala Gutiérrez aprovechó su turno para explicar las competencias del municipio, poniendo énfasis en una en particular: la de intermediar entre los vecinos/as y diversos organismos e instituciones. Hablaron a continuación las concejalas Spatakis y Camarán, y luego el alcalde Platero tomó nuevamente la palabra para resumir los logros del 2016 e informar que novedades habrá este año. Además, Murara informó sobre el programa de contenedores que se está realizando.

La segunda etapa de la velada contó con la participación de un representante de cada uno de los tres concejos vecinales que forman el territorio del Municipio E. En nombre del Concejo Vecinal 6 habló  su vicepresidente Mario Ugolino  (actualmente presidente interino), por el Concejo Vecinal 7 lo hicieron las concejalas vecinales María del Rosario Simois y Amagda Caetano, y en representación del Concejo Vecinal 8 lo hizo su presidenta, Mercedes Ruiz. Luego llegó la instancia que muchos vecinos/as estaban esperando: la oportunidad de plantear, en forma pública, sus dudas, inquietudes, denuncias y pensamientos. Durante casi dos horas, vecinos/as pasaron al frente para plantear temáticas de todo tipo, desde iluminación, semáforos y contenedores hasta pavimento, y revoques de cordón. Todas las inquietudes y reclamos fueron respondidas por el alcalde, y registradas por escrito y en video para ser analizadas durante el año.

Fotos: Carina Fossati para Municipio E y Artigas Pessio para IM