Una banda por las mujeres

Con el show “Mamma mía”, que rinde tributo a Abba, la Banda Sinfónica, el coro Coralinas y la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 8 realizaron un homenaje a las mujeres y sus derechos en el marco de marzo, el mes de la mujer.

La actividad se realizó el jueves 9 de marzo en la explanada del Sofitel. Empezó pasadas las siete y media un homenaje a mujeres y organizaciones femeninas de la zona, que se destacaran ya sea por promover la igualdad de derechos entre ambos géneros, como por ser referentes positivos para otras mujeres y hombres.  Crisel Silveira y Ernesto Ermosi, concejales vecinales de la zona 8 recibieron sobre el escenario a las protagonistas e instituciones seleccionadas por el Área Social del Centro Comunal Zonal (CCZ) 8 e integrantes del Concejo Vecinal 8, y les entregaron una vela y un pañuelo violeta -acorde a la ocasión- como obsequio. Condujeron la ceremonia Graziela Romiti, concela vecinal, y Carina Fossati, encargada de Comunicación del Municipio E.

Las organizaciones reconocidas del Municipio E fueron: la Comisión de la Mujer de la Zona 8, la ong Las Violetas, la Comuna Mujer 8, la Mesa de Equidad y Género del Municipio E, las artesanas de Cedel Carrasco Norte y el colectivo Mujeres de Negro. Se recordó también a Olympia Fernández y Margarita Queirolo, maestras fundadoras de la Escuela Experimental.

La Comisión de la Mujer de Zona 8 es un espacio de participación de mujeres organizadas con larga trayectoria en el abordaje de la temática de género, que gestiona la Casa de la Mujer y el Programa ComunaMujer, promueve oportunidades para el desarrollo de las potencialidades de las mujeres a través de cursos y talleres y proporciona servicios de atención en violencia doméstica. La ong Las Violetas -que ofreció sus galletitas y empanadas caseras en la velada- desarrollan un trabajo grupal integrado por mujeres y jóvenes del barrio Asociación Civil Acosta y Lara en la zona de Carrasco Norte, buscan proporcionar capacitación e inserción laboral a mujeres y atienden necesidades barriales. La Comuna Mujer Zona 8 es un programa de la Intendencia de Montevideo en convenio con el Instituto Mujer y Sociedad y Casa Mujer Unión; ofrece servicio gratuito de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia de género. La Mesa de Equidad y Género del Municipio E -que estuvo presente con un stand- promueve y ejecuta acciones para la incorporación de la igualdad de género en el conjunto de las políticas, programas y proyectos del Municipio E; artesanas del Cedel Carrasco Norte, son un grupo de mujeres que busca la autonomía económica y la inserción laboral a través de la capacitación en oficios y Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas que nació en Jerusalén en 1988 cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. En Uruguay, esta organización existe desde 2004, y todos los primeros jueves del mes se las puede ver por la tarde, paradas en la explanada de la Intendencia, protestando en silencio porque a veces no hay palabras para expresar algunas situaciones, de tan dolorosas que son.

Además hubo reconocimientos a mujeres y organizaciones femeninas de cada una de las cinco subzonas que conforman la zona 8 de la ciudad. La subzona 1 eligió a Eva Wein, luchadora social con larga trayectoria en la zona y pilar fundamental en la creación y sostenimiento del Centro Infantil y Educativo Pasitos Cortos. La subzona 2 a Gloria Rodríguez, docente, periodista y diputada, fundadora del Movimiento Afro Nacionalista, directora de la Organización Civil Espacio Afro uruguayo De y Para la Región, e Integrante Redes Uy. La subzona 3 escogió al Club Social y Deportivo Juan Ferreira, por la subzona 3, ganadoras del campeonato uruguayo de voleibol 2014, 2015 y 2016, a través de “La escuelita”, posibilitaron practicar voleibol a más de cuarenta niñas. La subzona 4 escogió a Ana Rita Colombo, concejala vecinal, fundadora de la ong Instituto Legal de los Derechos de los Animales, trabajadora incansable por el bienestar animal. La subzona 5 eligió a Jóvenes Fuertes, grupo de mujeres promotoras de una formación integral para niños y jóvenes a través del desarrollo de virtudes, fortalezas de personalidad y habilidades.

Cerró la ceremonia la presidenta del concejo vecinal de la zona 8, Mercedes Ruiz, y luego la Banda Sinfónica, dirigida por Martín Jorge, interpretó junto a Carmen Pi & Coralinas canciones clásicas de la banda sueca como “I Have a Dream”, “Dancing Queen”, “Take a Chance On Me”, “Lay All Your Love On Me”, “Super Trouper”, “The Winner Takes It All”, “Money, Money, Money”, “S.O.S”, “Chiquitita”, “Voulez-Vous”, “Gimme! Gimme! Gimme!”, “Our Last Summer”, “Honey, Honey”, “Waterloo”, “Mamma Mia!”

El evento fue organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 8 (correspondiente a la Zona 8 de Montevideo, que incluye los barrios Carrasco Norte y Sur, La Cruz de Carrasco, Ideal, Fortuna y parte de Punta Gorda) y la Banda Sinfónica con colaboración del CCZ 8, el Municipio E y el Programa Esquinas de la Cultura. Auspiciaron HSBC, Sofitel, San Roque, El País, Montevideo Refrescos, UCM, Café Valdéz y la Pasiva de Arocena.

Este año habrá al menos tres oportunidades más para disfrutar de la Banda Sinfónica al aire libre en territorio de nuestro municipio: el miércoles 24 de mayo estará en la iglesia de San Agustín, el miércoles 9 de agosto en ISEF o Facultad de Ciencias (la locación aún no ha sido confirmada) y el viernes 6 de octubre en el Parque de la Juventud.