Malvín tendrá un museo para Gardel, el tango y el turf

Villa Yeruá, el chalet sobre la rambla de Malvín que perteneció al entrenador argentino de caballos purasangre Francisco Maschio -entrenador, entre otros, de los caballos de Carlos Gardel- y donde el zorzal criollo pasó varias de sus vacaciones, pronto será un museo sobre el turf y el tango, además de sede de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC).

Las estadías de Gardel se dieron básicamente en los años veinte, cuando Malvín era aún un balneario, y uno de los caballos que Maschió le entrenó fue su célebre lunático: el cantautor solía pasearlo por sus dunas y aguas para que se repusiese luego de las carreras de Maroñas.

La entrega de las llaves de Villa Yeruá a los directivos de APC, nuevos custodios de Villa Yeruá y futuros concesionarios, se realizó el viernes 10 de febrero en las instalaciones del Centro Comunal Zonal 7, al que corresponden los barrios Buceo, Malvín, Malvín Nuevo y Punta Gorda.

Francisco “Zika” Platero, alcalde del Municipio E -territorio al que pertenece este y otros dos CCZ- destacó la importancia social, cultural e incluso turística de la propuesta. Por su parte Gabriel Santana, vicepresidente de APC, informó posteriormente que el costo de la refacción será de unos 200 mil dólares y las obras empezarán en unos diez días dado que se proyecta realizar la inauguración el 24 de junio, fecha de aniversario de la muerte de Gardel.

Además de Museo del Turf y del Tango de Carlos Gardel, el edificio incluirá una biblioteca especializada en este deporte, que fue reunida por el periodista del turf Julio Folle -más conocido por su seudónimo Doncaster- y fue adquirida luego de su muerte por el presidente de APC Daniel Pombo.

Con este acto, se desmiente el rumor que circuló por las redes sociales, de que la histórica casona de la calle Rimac esq. Rambla O`Higgins sería demolida para construir un edificio en sus terrenos. Además, el predio fue declarado  de Interés Municipal en 2016.