Programa de Renovación Urbana

El jueves 2 de febrero, a las 18 hs, se realizará la firma de los primeros 19 convenios correspondientes al Primer Llamado a Préstamos del Fondo de Refacción de Viviendas del Programa de Renovación Urbana.

La reunión será en la Casa de Fomento de La Unión (Joanicó, 3815).

Esta primera convocatoria fue realizada para vecinos del barrio de la Unión (Avellaneda, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Minnesota, Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez). Se realizaron las inscripciones de lunes a jueves del 1º al 24 de agosto y se inscribieron un total de 56 aspirantes.

Entre los meses de setiembre y octubre se realizaron las entrevistas en los domicilios para la orientación de las obras a realizar y a partir de finales de noviembre los primeros vecinos hicieron llegar los presupuestos que obtuvieron para la realización de las obras.

Se estima que estas 19 familias comiencen sus reformas y refacciones en el mes de marzo.

Antecedentes

Desde el año 2009 el MVOTMA viene ejecutando sucesivamente los préstamos del BID números 2052/OC-UR y 3097/OC-UR para el financiamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB I y PMB II), en los que participa la Intendencia de Montevideo como subejecutor.

Ambos programas han contado con un componente de prevención, para la reversión de problemáticas de áreas urbanas degradadas que se ubican dentro de la ciudad consolidada.

Con el PMB I la IdeM llevó adelante un piloto de recuperación urbana en el barrio Goes desde un abordaje integral y sistémico. El piloto fue orientado a la generación de un modelo de intervención de carácter integral replicable en otros barrios consolidados de la ciudad. Con resultados exitosos, incluyó mejoras de espacios públicos, préstamos para vivienda, y acciones de articulación para mejorar servicios sociales y la actividad social, cultural y comercial del área.

Continuando con esa línea de trabajo, el PMB II tiene asignado un presupuesto de US$ 19 millones (US$13millones del BID y US$6 millones del MVOTMA), que sumado a otros recursos departamentales de la IdeM, financian una nueva actuación urbana integral similar al piloto, en un área de los barrios Unión y Villa Española, que es una zona consolidada intermedia en la que coexisten ciudad formal-informal.

Descripción del programa

El objetivo es detener el proceso de degradación urbana de un área que forma parte de los Barrios Unión y Villa Española, comprendida entre las calles Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordoñez, Agaces, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Isla de Gaspar y Minnesota, a través de:

• la generación y mejora de espacios públicos, priorizando el Eje de la calle Larravide;
  • el mejoramiento de viviendas existentes a través del Fondo de Mejora y Mantenimiento de Vivienda y la ampliación del stock de vivienda social con financiamiento local del MVOTMA;
  • el fomento de la actividad social y comunitaria a partir de pequeños financiamientos a proyectos liderados por la sociedad civil organizada; y
  • la coordinación con otros programas y organismos públicos para la recuperación comercial, cultural y social de la zona.

Líneas de acción y productos

El Programa se estructura en tres líneas de acción o componentes:

1. generación y mejora de espacios públicos;
  2. mejora mantenimiento y ampliación del stock de vivienda; y