Desarrollo barrial 2017 | Realojos Carrasco Norte y Malvín Norte

2017 fue un año positivo para muchos vecinos/as del Municipio E en materia de vivienda y desarrollo barrial, fundamentalmente en los barrios Carrasco Norte y Malvín Norte.

En Malvín Norte, 27 familias que vivían en el asentamiento Isla de Gaspar se mudaron en abril al conjunto habitacional “27 sueños”, ubicado sobre las calles Ciudad de Azul y Rufino Domínguez.

En diciembre, otras 20 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar, en el conjunto habitacional "Sueños Compartidos", ubicado sobre la calle Capitán Duarte esq. Ciudad de Azul.

En el proceso participaron: la Intendencia de Montevideo, a través de la división Tierras y Habitat, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA), CCZ Nº6-Municipio E y la organización barrial “Por un mañana mejor”, formada por vecinos/as de la zona.

Según el último censo y previo a este proceso, más de 240 familias vivían en el asentamiento Isla de Gaspar, en cuyo suelo se detectó contaminación por plomo, entre otros materiales. Ya se ha realojado a  unas 150 familias, mientras que otras cien están a la espera de la inauguración de nuevas viviendas, prevista para marzo. Cuando el predio quede finalmente desocupado, existen varias propuestas referentes a proyectos de recración para ser desarrolladas allí.

En Carrasco Norte, en la zona de la Asociación Civil Esperanza (ex asentamiento Acosta y Lara) culminó exitosamente un proyecto realizado en conjunto entre el Municipio E, el PMB (Programa Mejoramiento De Barrios), el MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y el PIAI (Programa de integración de asentamientos irregulares) gracias al cual al rededor de 300 familias pudieron acceder a una mejor calidad de vida, incluyendo 130 familias que accedieron a una nueva vivienda.

La obra incluyó la pavimentación de todas las calles, instalación de saneamiento e iluminación, un salón comunal de usos múltiples, una policlínica de ASSE y senda peatonal en la Rambla Arroyo Carrasco, entre otras novedades.

También se realizó una plaza en la esquina de Nariño y Rambla Arroyo Carrasco, que cuenta con juegos infantiles, cancha de fútbol y básquetbol. Allí se pintaron tres coloridos murales para celebrar la culminación de las obras: uno fue realizado por el taller de hip hop del Programa Esquinas de la Cultura con las palabras CAMBIO y ESPERANZA, que simbolizan lo que significó para los habitantes el acceso a nuevos hogares; otro mural fue pintado por niños/as coordinados por la ONG "Por los Niños Uruguayos" y un tercero siguiendo un diseño de la artista plástica Alejandra Bocage, realizado por vecinos/as del barrio y funcionarios del PIAI.

Video:
Desarrollo barrial 2017 | Realojos Carrasco Norte y Malvín Norte