Paseo responsable

Campaña #MeHagoCargo
A partir del 2 de febrero comenzó a regir la habilitación de espacios públicos específicos para pasear perros sueltos. Los parques Baroffio y Rivera son los dispuestos en el Municipio E.

La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó la campaña "#MeHagoCargo", cuyo fin es promover la tenencia responsable de las mascotas para brindar mayor seguridad, tranquilidad y condiciones de salubridad a las demás personas que se encuentren en espacios públicos.

#MeHagoCargo

La IM dispuso que:

• El perro podrá estar sin correa, pero la/el propietario del animal no pierde responsabilidad sobre el comportamiento del mismo. Quién esté a su cargo, deberá estar atento al accionar de su mascota.
  • La/el propietario deberá recoger las heces del perro y desecharlas en los lugares correctos, así como retirar el animal del espacio cedido con la correa.

Además, cuando se pasee al perro, contemplar:

• Es obligatorio que sea sacado con collar y en caso de ser necesario, también deberá usar bozal.
  • Los animales no pueden ingresar a espacios infantiles en parques y paseos públicos. En casode no respetar esta normativa, quien esté a cargo del animal podrá ser multado con hasta 5 Unidades Reajustables (UR).
  • Evitar asistir cuando la perra esté en celo.
  • Evitar asistir cuando el animal tenga alguna lastimadura o parte del cuerpo infectado.
  • Separar a los perros por dimensiones, evitando coincidir mascotas pequeñas con otros con grandes dimensiones.
  • A las y los paseadores: no distraerse, ya que al asistir numerosos perros, se suelen suscitar escaramuzas.

Recordar también que los residuos de las mascotas pueden generar las siguientes condiciones:

• Contaminación ambiental visual: las heces en las calles afean la ciudad, dándole un aspecto descuidado y de poca higiene.
  • Contaminación ambiental olfativa: el olor característico de los excrementos resulta desagradable y molesto para las personas.
  • Ocasiona disgustos en las y los peatones al pisar las deposiciones, además de ser una posible vía de contagio de enfermedades.
  • Induce a otros perros a realizar sus deposiciones en el mismo lugar.
  • Son fuente de contagio de enfermedades propias de los perros, de tipo viral (parvovirosis) y parasitarias (ascaridiasis, anquilostomiasis, etc).
  • Las heces caninas son medios de transmisión de ciertas zoonosis, es decir, enfermedades animales que son transmitidas a los humanos bajo condiciones naturales.

Espacios habilitados para el paseo de perros sueltos

En el Municipio E, se habilitaron dos espacios públicos:

• Parque Baroffio: Av. Rivera y Fausto.
  • Parque Rivera: ingreso por calle Zum Felde.

En Montevideo se habilitaron un total de 20 espacios públicos (acceda al listado AQUÍ); se trata de lugares amplios que no implican riesgos para terceros, tienen buen drenaje considerando que la orina del animal no derive en un problema, así como equidistancia entre los diferentes municipios.

Contenidos relacionados: