Mesa de Equidad y Género

Encuentro de experiencias de trabajo sobre igualdad de género en el Cedel.
Desde el año 2013 funciona en el Municipio E la Mesa de Equidad y Género que promueve y ejecuta acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

La Mesa de Equidad y Género es un espacio dónde se promueve el análisis sobre las relaciones de género en la construcción de la ciudad y se impulsan proyectos que generen más y mejores oportunidades para mujeres y hombres, en los distintos ámbitos.

Tiene como cometido promover y ejecutar acciones para la incorporación de la igualdad de género  en el conjunto de las políticas, programas y proyectos del Municipio.

Integración

Está integrada por representantes de:

• Concejos Municipales
  • Comisiones de Mujeres de las zonas 6, 7 y 8
  • Áreas Sociales de los Centros Comunales Zonales (CCZ) 6, 7 y 8
  • Concejos Vecinales 6, 7 y 8
  • Municipio e
  • Cedel Carrasco y
  • otras organizaciones de la sociedad civil.

Apoya la Secretaria para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo. Sus integrantes cuentan con el aval del Gobierno Municipal.

¿Qué hace?

• Planifica y ejecuta las actividades aprobadas por el Gobierno Municipal en el “3er Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en Derechos sin Discriminaciones”.
  • Brinda al Municipio información sobre desigualdades entre hombres y mujeres que existen a nivel del territorio y de las brechas identificadas.
  • Realiza  aportes desde el enfoque de género a las acciones que realiza el Municipio.
  • Evalúa y sistematiza los avances del Municipio en las políticas de género incorporándolos a la rendición de cuentas anual.

Actividades y acciones que realiza

• Marzo mes de las Mujeres:  realización de campañas de difusión de los derechos  visibilizando brechas de desigualdades de género.
  • Encuentros de jóvenes del Municipio para continuar promoviendo las buenas prácticas en torno a la igualdad de género.
  • Actividades en el marco de Noviembre,  Mes de Lucha Contra la Violencia Basada en Género.
  • Talleres de sensibilización, a distintos actores, sobre igualdad de género.
  • Actividades culturales y/o deportivas de promoción  de derechos.

Historia

• 2011-2012:  La sociedad civil organizada (Comisiones de Mujeres de las 3 zonas)  presentan la propuesta en el Cabildo Abierto.
  • 2013: Comienza a funcionar la Mesa de Equidad y Género del  Municipio E.
  • 2014: Por resolución Municipal (Nº 80/15/0116) se nombra a la Mesa para la “elaboración de planes acordes a nuestro territorio y el asesoramiento en la implementación de la transversalidad de género en las políticas, programas, proyectos y acciones que se llevan adelante, es imprescindible la designación de una Mesa de Equidad y Género”.
  • 2015: Por resolución Municipal (Nº 143/15/0116) se definen sus representantes.
  • 2016: Se aprueba el plan de trabajo para la igualdad de género en el Municipio y un presupuesto para su ejecución.

Lugar y hora de reunión:

La Mesa se reúne el primer jueves de cada mes a las 15:00 horas en el Municipio E (Av. Bolivia s/n - Estadio Charrúa).

Por mayor información comunicarse al teléfono 1950 7343 o al e-mail genero.municipioe@gmail.com

Contenidos relacionados: